Constituida la ponencia parlamentaria que abordará la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:10

LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento regional acogió hoy la constitución de la ponencia que abordará la reforma del Estatuto de Autonomía. Un grupo formado por siete parlamentarios, tres del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, David Isasi y Ana Lourdes González; dos del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama y Pablo Rubio; y uno del del Grupo Mixto, que integra al PR en la Cámara riojana, Miguel González de Legarra.

La ponencia se ha constituido en el seno de la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública. Está prevista su primera reunión para mañana, jueves 24 de abril.

Antes la reunión, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, resaltó que desde su formación "no decimos que el sistema de financiación tenga que estar incluido en el Estatuto de Autonomía, porque es un error". Es mejor que la financiación se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que se apruebe "por unanimidad" como ocurrió en 2001.

Ello, dijo el parlamentario popular "evitaría diferencias y discriminaciones", porque "lo que no tiene sentido es lo que está ocurriendo en estos momentos, en el que Cataluña tiene un sistema de financiación aprobado en su Estatuto en función del PIB, Andalucía lo tiene con otro criterio distinto, algo que "no nos lleva a ninguna parte".

Cuevas indicó que va a marcar "mucho" la decisión que "finalmente" tome el Tribunal Constitucional con respecto a los recursos que hay planteados sobre cinco Estatutos de Autonomía, sobretodo con respecto al de Cataluña.

En este sentido, afirmó que "vamos a estar muy atentos" a la decisión que tomen los tribunales con respecto al sistema de financiación y sobre la prerrogativas sobre el control del agua del Ebro.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular indicó que "no nos podemos marcar ningún plazo", sobretodo "mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie". Una vez que "aclare" sus decisiones aquí "se podrá agilizar" el trabajo, mientras tanto "no corre prisa".

"DÍA GRANDE".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, señaló que se trata de un "día grande" para La Rioja, porque "damos cumplimiento al acuerdo del pleno del viernes pasado, en el que hubo consenso para iniciar los trabajos" de la reforma estatutaria.

Afirmó que estamos ante una "magnífica oportunidad" para que la región "tenga más derechos y más oportunidades de futuro". Mostró su disposición a que la reforma "salga por unanimidad", ya que "sería mejor para todos que todas las fuerzas parlamentarias estuviéremos de acuerdo para defenderlo conjuntamente en el Congreso de los Diputados".

Aldama indicó que es una "tontería" esperar a que el TC se pronuncie, ya que "se pueden hacer los trabajos, con independencia a lo que diga el Constitucional". Lo otro "es una excusa para alargar el proceso", al igual que en la pasada legislatura que se dijo que "convenía espera para ver que hacían los demás, cuando ya lo conocíamos".

El portavoz socialista aseguró que "los que han hecho los deberes, van un paso por delante". De hecho, Cataluña con su sistema de financiación "ya está recibiendo de los presupuestos del Estado, lo que ha consignado en su Estatuto". Manifestó que "si La Rioja entiende que tiene particularidades para un sistema de financiación, pongámoslo en valor".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Toledo, indicó que la constitución de la ponencia la iniciaban con "ilusión" de que se modifique el Estatuto para que "se adapte a la realidad" de España. Dijo que esperaba que se incluyeran aportaciones que puedan venir del Partido Riojano, si bien dijo que era consciente que si se ponen de acuerdo PP-PSOE "nosotros podemos estar de vacaciones".

Sobre el asunto del agua, indicó que "algo tendremos que decir desde aquí", ya que La Rioja "se encuentra aguas arriba de Aragón". También apuntó que habría que debatir dentro de la reforma estatutaria la propia organización de la comunidad o de las comarcas, así como el "dinamismo" que habría que darle el Parlamento.