Constructores y UR pondrán en marcha "de inmediato" una beca dotada con 9.000 euros para investigación en el sector

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:40

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) y la Universidad riojana (UR) pondrán en marcha "de inmediato" una beca, dotada con 9.000 euros anuales, para fomentar la investigación sobre todo en el campo de la ingeniería relacionada con el sector de la construcción.

Esta es la principal aportación del convenio firmado esta mañana entre el presidente de CPAR, Carlos del Rey, y el rector de la UR, José Mª Martínez de Pisón, que establece, además, la realización conjunta de cursos, seminarios "y otras actividades de formación" dentro del sector.

Según explicó Del Rey, "la investigación y la innovación es una asignatura pendiente en el campo de la construcción, en el que nos encontramos con un mercado que cada día se enfrenta a nuevos retos por su permanente evolución y las nuevas demandas de los usuarios, lo que exige el máximo nivel de calidad en toda clase de obras".

Calificó, por ello, de "necesario el intercambio de conocimientos y los contactos entre la empresa y la universidad", que, tras el convenio, se materializarán en cursos, jornadas y seminarios; en estudios conjuntos "sobre aspectos concretos y de aplicación práctica"; y en la beca de 9.000 euros.

El secretario de CPAR, Eduardo Fernández, detalló que "se trata de abordar dos campos: en la formación y el empleo, ese intercambio de conocimientos que nos permita formar a profesionales más cualificados, porque la construcción es un sector demandante de mano de obra; y, en la beca, el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico que es necesario para el sector".

"Se nos exige hacer las obras en menos tiempo, con más calidad y mejores prestaciones", dijo Fernández, quien señaló que conseguir estos objetivos mediante el desarrollo de I+D+i será el punto central de la beca, en la que una Comisión especialmente creada para el caso comenzará a trabajas "hoy mismo", con la intención de cerrar definitivamente las condiciones de su concesión y los temas a abordar, "en los que estamos barajando 2 ó 3".

Por otro lado, el convenio firmado por la UR y CPAR establece que, en la medida en que los resultados de la colaboración sean registrables como patente, la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja tendrá derecho a efectuar los correspondientes depósitos como patentes o modelos a su favor.

En este caso, figurarán como inventores las personas que hayan participado en las investigaciones. CPAR informará a la Universidad de La Rioja de cualquier decisión adoptada al respecto.

Por su parte, el rector de la UR destacó la importancia del acercamiento entre empresa y universidad "porque formamos parte del capital social de la comunidad, y debemos contribuir, por ello, a la formación de sus profesionales y al fomento de la investigació, el desarrollo y la innovación".