"Un consumidor formado e informado es un consumidor responsable"

Tienda, comercio, ventas de Navidad, decoración de Navidad, AB Boutique
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 13:05:10CET

   Salud edita un catálogo digital ante las compras navideñas que va desde evitar compras compulsivas hasta usar páginas web seguras

   LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, ha aseverado hoy: "Un consumidor formado e informado es un consumidor responsable".

   Felices ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consejera de Salud, María Martín, y el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade.

   Felices ha dado a conocer la edición de la Agenda del Consumidor 2019, de la que se repartirán 10.000 ejemplares, y que incluye veinte temas, de los que sólo tres son repetidos.

   En ella se habla desde el reglamento de protección de datos hasta la acrilamida; pasando por información de interés como el horario de los autobuses.

   Los ejemplares se distribuirán en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), en los servicios de Atención al Ciudadano (SAC), en las asociaciones de consumidores, en las consejerías del Gobierno de La Rioja, en los ayuntamientos de las localidades con más población, y en otros organismos. Asimismo, estará disponible en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en el edificio Banco de España.

   El responsable de Consumo ha informado de que la "estrella" tanto de las consultas como de las reclamaciones siguen siendo las telecomunicaciones, con el 21 por ciento de las primeras y el 41 por ciento de las últimas. No obstante, ha señalado que por "probabilidad y número de contratos" tienen más posibilidades de serlo.

    Tanto Martín como Rábade han apelado al sentido común en las compras navideñas, abogando por planificarlas y hacer un presupuesto y ajustarse a él.

   Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos un decálogo en la página web de Rioja Salud, invitando a los riojanos a celebrar la Navidad consumiendo "de forma responsable, sostenible y con garantías".

   Conservar el ticket o factura y, en el caso de compras por Internet, elegir formas de pago seguras y comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece 'https' son algunos de los consejos.

   En los juguetes, ha dicho Martín, "es imprescindible observar si figura en su etiquetado la indicación CE (Conformidad Europea), que acredita que el fabricante o distribuidor garantiza que el juguete cumple con las exigencias de seguridad de la normativa comunitaria".

   Además, debemos tener en cuenta si el juguete elegido contiene piezas de pequeño tamaño, afiladas o con bordes cortantes y, una vez adquirido, debemos leer las instrucciones de montaje y funcionamiento antes de regalarlo y conservar esta documentación.

   Si lo que compramos son videojuegos hay que comprobar el código PEGI (Pan European Game Information), que indica la edad a la que van dirigidos según su contenido.