Consumo ha recogido este año alrededor de 4.000 consultas, de las que el 10% se convirtieron en denuncia

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:22

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Consumo ha recogido, ya, este año, "unas" 4.000 consultas en la Oficina del Consumidor, según informó hoy el consejero de Salud (entidad que integra Consumo), Jose Ignacio Nieto. De estas, 474 se convirtieron en denuncia; "poco más del diez por ciento".

Nieto inauguró las IX Jornadas de Consumo, con las que se quiere, según dijo, inculcar a las personas mayores la necesidad de que el consumo ha de ser seguro y que sepan interpretar la publicidad.

"Lo que queremos es que las personas mayores, que son uno de los sujetos de consumo más vulnerables, compren en las condiciones adecuadas", explicó.

Detalló que el medio más usado para las consultas es el teléfono, con un 54 por ciento. El 44 por ciento escoge la consulta presencial y, ya como medio "residual", el resto usa el correo electrónico o la consulta por teléfono.

Con respecto al tipo de consultas citó, como la más habitual, el incumplimiento de contrato y citó, entre las más comunes, telefonía móvil, electrodomésticos y vivienda.

La jornada, que se prolongó durante toda la mañana, abordó aspectos relativos a cómo comprar con seguridad juguetes, electrodomésticos y alimentos, entre otros productos

También se dieron recomendaciones a la hora de contratar servicios telefónicos, financieros y turísticos; o cómo interpretar el lenguaje publicitario, y saber cuáles son las principales características de los anuncios en la televisión, en la radio o la prensa.

Nieto finalizó sus declaraciones ante la prensa invitando a los ciudadanos a satisfacer todas sus dudas acerca del consumo en la dirección general, ubicada en Gran Vía número dieciocho.