El Convenio de Capitalidad de Logroño contempla este año 2,7 millones, un 3,8 por ciento más

Ceniceros y Gamarra firman el Convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:03

   LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja aportará al Ayuntamiento de Logroño este año un total de 2,7 millones de euros, un 3,8 por ciento más que en el ejercicio 2017, en virtud del Convenio de Capitalidad, una cantidad que se destinará a inversiones y al mantenimiento de los servicios de la capital riojana.

   El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presidido esta mañana el Consejo de Capitalidad, una reunión que resulta preceptiva antes de la aprobación de los Presupuestos, tanto municipales como regionales, y que tiene entre los puntos del orden del día el abordar el destino del Convenio de Capitalidad.

   Así, para 2019 se consignarán por parte de las dos administraciones -una como gasto y otra como ingreso- 2,7 millones de euros, una cantidad que ya ha estado vigente en este 2018 y que ha supuesto un incremento de un 3,8 por ciento (100.000 euros) respecto a lo establecido en 2017.

   En el encuentro de esta mañana se ha decidido la asignación de lo correspondiente a este año 2018. Posteriormente, se ha celebrado la firma oficial del Convenio de Capitalidad entre los mandatarios regional y municipal.

   Como han señalado Ceniceros y Gamarra, con esta partida fundamentalmente el Gobierno de La Rioja va a contribuir al mantenimiento de los servicios en Logroño, unos servicios significados por su calidad y de los que no se benefician exclusivamente los residentes en la capital.

   A tal fin irá el grueso de la aportación, 2,6 millones, quedando 100.000 euros para inversiones, que se materializan en concreto en la colaboración en la remodelación del entorno del Nudo de Vara de Rey, vinculada a la integración de la vía férrea en la que las administraciones regional y local siempre han ido de la mano.

   José Ignacio Ceniceros ha resaltado que esta cantidad "supone alrededor de 100.000 euros más que el año pasado por la voluntad del Gobierno de La Rioja de contribuir al aumento del coste estimado en la solución al Nudo de Vara de Rey".

   En este sentido, ha recordado que la aportación financiera del Ejecutivo riojano para llevar a cabo esta obra supera los 26 millones de euros, que en 2019 alcanzarán los 37 millones, incluida la contribución a la construcción de la Estación de Autobuses.

   Además, ha citado otras actuaciones del Ejecutivo regional, como las incluidas en rehabilitación y vivienda o, especialmente, los incrementos "sensibles" con los que se han renovado recientemente los convenios de servicios sociales y de extinción de incendios.

   Especial referencia ha hecho a dos obras que se desarrollan en Logroño: la Escuela de Enfermería, con una inversión de 8,8 millones de euros "que repercutirán directamente en esta zona de la ciudad"; y el IES Sagasta, en el que ha dicho que "la semana que viene se adjudicará definitivamente la obra, de modo que se podrá iniciar a final de este año o principios del siguiente".

   La restauración de la Iglesia de Santa María de Palacio; el futuro centro de Arfes en el barrio de Varea y el nuevo centro de salud para sustituir el Rodríguez Paterna han sido también inversiones citadas por Ceniceros, que ha destacado "el diálogo y la colaboración" entre ambas administraciones "que es lo que están esperando los ciudadanos".

   Por su parte, Cuca Gamarra ha agradecido al Gobierno regional "el esfuerzo inversor en Logroño, que va a repercutir en mejorar los servicios que todos los logroñeses recibimos y compartimos con el conjunto de los riojanos y también en infraestructuras renovadas y dotaciones".

   Es, además, "un reconocimiento de nuestro papel referente dentro de la región, del liderazgo que como capital desarrollamos respecto al conjunto de municipios". "Hay que reconocer el incremento de la partida experimentado ya este año, que respalda el apoyo que el Gobierno presta a este Ayuntamiento", ha subrayado la alcaldesa.

   Otro acuerdo alcanzado en el Consejo de esta mañana ha sido la planificación de nuevas dotaciones para distintos barrios de la ciudad, para la cual el Ayuntamiento remitirá al Gobierno la disponibilidad de suelo dotacional que podría ceder al Gobierno Regional para la construcción de infraestructuras sobre todo sanitarias y educativas.

   En este sentido, y de manera inmediata una vez derribado el Cuartel de la Policía Nacional, el Ayuntamiento cederá "en este mismo año" el solar de Avenida de Viana para la construcción del Centro de Salud que sustituirá al Rodríguez Paterna.

INVERSIONES.

   Además de lo expresamente detallado en el Convenio, el Gobierno Regional impulsa otras inversiones en Logroño a las que también se ha hecho referencia esta mañana.

   El presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado "el protagonismo en Logroño" de la Consejería de Fomento, dado que al final de la legislatura habrá destinado 80 millones de euros en la capital de La Rioja, con las citadas inversiones en infraestructuras viarias, el soterramiento, la Estación de Autobuses y el Convenio de Capitalidad, pero también en transporte público, seguridad vial y ayudas a vivienda.

   Este esfuerzo, según ha indicado, también afecta al resto de las consejerías, lo que ha permitido "sacar adelante incluso algunos proyectos que estaban estancados".

   "Esta legislatura hemos dado un impulso importante a proyectos de ciudad que van a suponer para Logroño dar un paso adelante en sus infraestructuras, sus dotaciones públicas y los servicios que presta", ha afirmado José Ignacio Ceniceros.

   Un entendimiento, "sintonía y trabajo conjunto" en el que también ha incidido Cuca Gamarra "para el mantenimiento de las mejores condiciones y los mejores servicios para los ciudadanos".

Leer más acerca de: