Convocada la segunda edición del galardón Capital Española de la Gastronomía

Logroño Capital De La Gastronomía
GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 8 julio 2012 14:15

LOGROÑO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) han convocado la segunda edición del galardón "Capital Española de la Gastronomía 2013" que quiere reconocer a aquellas capitales españolas que más hayan destacado en la promoción del turismo gastronómico.

Según informan los organizadores, los alcaldes de las 52 capitales españolas, más los de Mérida y Santiago de Compostela, ciudades que ostentan la capitalidad de su correspondiente Comunidad Autónoma, han recibido la invitación para participar y desarrollar su candidatura.

Las ciudades que aspiren a ser designadas Capital Española de la Gastronomía deberán presentar un Dossier de Candidatura en el que desarrollen los argumentos por las que se consideran merecedoras de este galardón.

El plazo se abrió el 2 de julio y concluirá el 21 de septiembre. Todas las ciudades concurrentes serán presentadas el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en un acto público. La elección de la Capital Española de la Gastronomía 2013, a cargo del Jurado-Comité Técnico, se fallará el próximo mes de diciembre.

El objetivo principal de la Capital Española de la Gastronomía, evento auspiciado por FEHR y FEPET, es apoyar a aquellas ciudades que apuestan de manera decidida por la gastronomía y el turismo gastronómico como un elemento fundamental de desarrollo económico sostenible y de promoción nacional e internacional.

PRIMERA EDICIÓN.

En la primera edición, correspondiente a 2012, Logroño-La Rioja ostenta el título y está desarrollando un intenso programa de actividades de carácter gastronómico que le han supuesto un significativo incremento de visitantes a la ciudad.

"El impacto del galardón se fundamenta en la notoriedad y promoción de la ciudad, es muy relevante la presencia regular de la oferta turístico-gastronómica de la ciudad en los medios de comunicación, lo que ha supuesto una importante inversión", señala Mariano Palacín, presidente de los periodistas turísticos españoles.

En este sentido, ha subrayado que "se está demostrando el valor de la marca CEG porque actúa como marca paraguas, se unifica la programación y se ponen en valor los pequeños acontecimientos que antes pasaban desapercibidos".

En cuanto al impacto sobre el turismo gastronómico, el presidente de la FEHR, José María Rubio, afirma que "los datos permiten ser optimistas en materia de consumo de la oferta gastronómica de la ciudad galardonada".

Así, según los últimos datos facilitados por el INE, "en los primeros cuatro meses se ha registrado un crecimiento mensual del turismo en La Rioja del 25,4%, lo que significa la total aceptación del evento por parte del mercado y las excelentes expectativas para el turismo español".

Por su parte, Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques, ha apuntado que "la elección de Logroño como Capital Española de la Gastronomía 2012 ha sido una gran decisión y este nombramiento dará impulso para que se hable más de gastronomía, de los productos y cocineros riojanos y un poco menos del vino".

En la edición de 2012, Logroño fue elegida Capital Española de la Gastronomía, en un proceso en el que también participaron Cáceres, Gijón, Granada, Lugo, Oviedo, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Ciudad Real y Valladolid.

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