Convocada la selección de centros educativos para la implantación de enseñanza bilingüe el próximo curso 2019-2020

Publicado 10/05/2019 13:24:49CET

   LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la convocatoria para la selección de centros de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, sostenidos con fondos públicos, en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe/plurilingüe el próximo curso 2019-2020.

   La modalidad educativa bilingüe permite impartir, como mínimo, un tercio del horario lectivo en lengua extrajera, mientras que la plurilingüe añade una segunda lengua extranjera. La puesta en marcha de proyectos de enseñanza bilingüe tendrá carácter instrumental para la adquisición de conocimientos en otras áreas.

   Los centros de Educación Infantil y Primaria seleccionados para la enseñanza bilingüe impartirán las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en inglés, así como al menos una de las siguientes: Educación Artística (Plástica y/o Música) y Educación Física.

   Los plurilingües impartirán una de las áreas en la segunda lengua extranjera. En ningún caso se podrá impartir en lengua extranjera Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

   Por su parte, los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional impartirán en inglés y, en su caso, en otra lengua extranjera, al menos un 30 por ciento de las asignaturas no lingüísticas, entre las cuales se incluirá una asignatura troncal, en el caso de los proyectos bilingües, o dos troncales, en el caso de los plurilingües, además de la lengua extranjera (Inglés en los bilingües e Inglés y una segunda lengua en los plurilingües).

   En el caso de la Formación Profesional deberá impartirse en inglés al menos un módulo de cada curso académico, y la suma de los módulos impartidos en inglés deberá ser superior al 20 por ciento.

   Podrán participar en esta convocatoria los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que tengan, al menos, dos profesores con nivel acreditado B2 o superior con destino definitivo o contrato indefinido, en los colegios concertados. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales a contar a partir de mañana.

   La Dirección General de Educación constituirá una comisión que se encargará de la selección de los centros que impartirán enseñanza bilingüe o plurilingüe el próximo curso, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto presentado; la coherencia y consistencia interna de este proyecto y su integración en el Proyecto Educativo del Centro (PEC), y el número de docentes con nivel superior a B2, entre otros aspectos.

CENTROS BILINGÜES EN LA RIOJA

   En la actualidad, 17 centros de Educación Infantil y Primaria imparten proyectos bilingües tras la entrada en vigor de la Orden que regula esta enseñanza, en el curso 2017-2018. En concreto, son los siguientes: CEIP La Guindalera, CEIP San Pío X y CEIP Vélez de Guevara, en Logroño; CEIP San Prudencio de Albelda; CEIP Villapatro, en Lardero; Escolapios, Adoratrices, Rey Pastor, Maristas, Marianistas, Alcaste (plurilingüe), Enseñanza y Jesuitas, en Logroño; San Agustín, en Calahorra; Sagrado Corazón de Haro; Sagrados Corazones, de Santo Domingo de la Calzada y La Piedad de Nájera.

   Durante este curso 2018-2019 se han sumado nueve centros, tras la aprobación de Orden de Bilingüismo de Secundaria: IES Ciudad de Haro; IES La Laboral en Lardero; IES Sagasta, Alcaste y Marianistas, en Logroño e IES Quintiliano, IES Valle del Cidacos, La Planilla y San Agustín, en Calahorra.

Contador

Para leer más