ALFARO (LA RIOJA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones a los centros riojanos en el exterior debido a la aparición de nuevas necesidades que obligan a una nueva distribución de las cuantías diferentes a las aprobadas el pasado 10 de febrero.
Si bien la cuantía total no cambia, ya que sigue ascendiendo a 232.000 euros, se modifica el importe imputable en 2020 -pasa de 185.600 a 140.000 euros- y el de 2021 -se incrementa de 46.400 a 92.000 euros-.
Un acuerdo del que ha dado cuenta el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, tras el Consejo de Gobierno, que de manera extraordinaria se ha desarrollado en Alfaro, en el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro.
Las ayudas, ha explicado que responden al objetivo de fomentar la recíproca relación entre La Rioja y la comunidad riojana en el exterior, promover sus derechos y contribuir a la potenciación de sus actividades y financiación de los gastos de funcionamiento, alquiler, mejora y mantenimiento de las infraestructuras de sus sedes sociales.
La Consejería de Gobernanza Pública ha previsto modificar para próximos ejercicios la norma que establece las bases reguladoras, eliminando los pagos anticipados, flexibilizando los trámites para las entidades beneficiarias y estableciendo unas ayudas que cumplan con la necesidad de utilidad pública e interés social.
No obstante, dada la magnitud de las modificaciones que se pretenden realizar, ha considerado necesario contar con un plazo más amplio para analizar y estudiar todos los aspectos a mejorar, por lo que continúa en 2020 con la convocatoria de las ayudas en los mismos términos.
Los beneficiarios son los doce centros riojanos en el exterior: cuatro de ellos en España (Barcelona, Madrid, Cantabria y San Sebastián); y ocho en Iberoamérica: Venezuela (Caracas), Uruguay (Montevideo), dos en Chile (Santiago de Chile y Viña del Mar) y cuatro en Argentina (Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mendoza).