Archivo - Proyecto de desarrollo social en el ámbito rural financiado por la Obra Social 'La Caixa' - OBRA SOCIAL 'LA CAIXA' - Archivo
LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La convocatoria de Acción Social en el ámbito rural de Fundación 'la Caixa' escoge dos proyectos en La Rioja, de los que 64 que va a desarrollar, según ha informado la entidad, que ha explicado que se busca "abordar la vulnerabilidad específica de las zonas rurales para afrontar el reto demográfico y contribuir a frenar la despoblación".
En el caso concreto de La Rioja, se han escogido dos iniciativas. Estos proyectos, que se llevarán a cabo en los municipios funcionales de Arnedo y Haro, centrarán su actividad en el fomento del emprendimiento y el empleo del territorio.
En los próximos tres años, los 64 proyectos seleccionados, se prevé que lleguen a más de 70.000 personas de 765 municipios distribuidos en las 17 comunidades autónomas. En el caso concreto de La Rioja se han escogido dos proyectos. Los colectivos a los que se dirigen mayoritariamente estas iniciativas son: mujeres, jóvenes, personas mayores, migrantes, personas en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Los proyectos seleccionados en la convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural se focalizan en el fomento del emprendimiento y el empleo del territorio: iniciativas orientadas a mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento mediante formación, redes de apoyo y capacitación digital.
Buscan impulsar la Fundación 'la Caixa' destina casi 6 millones de euros a impulsar 64 proyectos sociales en el ámbito rural economía social y solidaria como vía de generación de empleo inclusivo y sostenible.
Dinamización de los recursos del territorio: proyectos que promueven el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y productivos del territorio e impulsan el relevo generacional en el sector primario. Se enfocan en modernizar sectores tradicionales y fomentar la economía verde y circular, así como en promover el turismo responsable y sostenible.
Promoción de la salud y los cuidados: iniciativas cuyo objetivo es una atención integral y cercana en salud y cuidados. Trabajan en la mejora de la accesibilidad a servicios básicos de salud y de promoción de la autonomía personal, y promueven la profesionalización del sector de cuidados y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Atención integral a nuevos pobladores y cohesión social: proyectos destinados a facilitar el arraigo de nuevos pobladores ofreciendo una atención integral con apoyos, principalmente, en materia de vivienda, empleo y educación. Fomentan la convivencia, el intercambio cultural y la creación de comunidades inclusivas y cohesionadas.
Dinamización comunitaria del territorio: iniciativas que fortalecen el tejido social y comunitario a través de la participación ciudadana, la cultura, la creación y dinamización de espacios comunitarios, y el fomento de la identidad territorial. Aspiran a generar vínculos duraderos y espacios de encuentro que impulsen el desarrollo comunitario.
Asimismo, los proyectos seleccionados contemplan los siguientes ejes transversales, en los que se ha centrado la convocatoria:
Arraigo de jóvenes y mujeres: acciones dirigidas a estos agentes clave para el desarrollo del territorio. Su permanencia y su participación activa son fundamentales para garantizar un futuro sostenible y dinámico en las zonas rurales.
Alianzas territoriales: las iniciativas impulsarán la conexión entre actores, recursos y estrategias locales con impacto transformador. De esta manera se potenciará la participación y la colaboración de los agentes relevantes para facilitar la coordinación de los recursos y fortalecer la articulación del territorio.
Impacto en el territorio: los proyectos buscan generar impacto en los municipios de actuación, pero, también tener un efecto irradiador en el conjunto de municipios de su entorno.
Sostenibilidad y adaptabilidad: los proyectos tienen vocación de permanencia y capacidad de transformación del territorio a largo plazo, y la intención de generar estructuras estables.
Fortalecimiento del territorio: las iniciativas promueven el protagonismo de las comunidades rurales en su propio desarrollo y generan sentimiento de pertenencia para fomentar el arraigo.
Esta convocatoria se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación 'la Caixa' y la Secretaría General para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Además, refuerza y complementa las Convocatorias de Proyectos Sociales que se organizan por comunidades y ciudades autónomas y las líneas de actuación propias que la Fundación 'la Caixa' desarrolla en el ámbito social a través del programa CaixaProinfancia, el programa Incorpora, el programa de Personas Mayores y el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.