Publicado 22/04/2016 13:21CET

La convocatoria de subvenciones en materia de servicios sociales recibirá 988.700 euros

BEGOÑA MARTÍNEZ-ARREGUI JUNTO A CONRADO ESCOBAR
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha acordado este viernes destinar 988.700 euros a la convocatoria para este año de subvenciones en materia de servicios sociales, según ha informado la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez-Arregui.

Acompañada por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, la portavoz ha explicado que, con esta partida, se pretende "valorar el esfuerzo de los profesionales del conocido como tercer sector" y poder establecer "unas políticas más abiertas y participativas" en beneficio de los servicios sociales de la comunidad.

En concreto, estas ayudas irán dirigidas a un total de 356 asociaciones riojanas de las que se verán beneficiados 83.530 socios. Se trata, en palabras del consejero, Conrado Escobar, de "adelantarnos a los problemas y ser capaces de ofrecer soluciones".

El importe total de las subvenciones va dirigido a los programas que realicen, por un lado, los ayuntamientos y otras entidades locales con un importe de 450.700 euros y, por otro lado, las instituciones sin fin de lucro cuyo presupuesto asciende a 468.000 euros. Asimismo, se contempla una partida de 70.000 euros destinada a ayuntamientos para realizar inversiones en este ámbito.

Por su parte, el consejero, Conrado Escobar ha explicado que, con esta partida se pretende "hacer una comunidad más inclusiva, solidaria y justa". Además de "atender a la red de solidaridad en La Rioja para llegar a todos los puntos de la región y estrechar la colaboración con los municipios".

Se trata de "seguir impulsando durante esta legislatura una política social más relacional, más abierta y más participativa". Del mismo modo, la portavoz ha expresado el agradecimiento del Gobierno de La Rioja al "tercer sector, por su profesionalidad, su implicación y su trabajo". Según ha añadido, "su esfuerzo favorece la cohesión social y propicia el desarrollo sostenible de La Rioja".

Del mismo modo, Martínez Arregui ha resaltado que "estas subvenciones se centran en el fortalecimiento de la familia riojana y de sus miembros". Por ese motivo, "esta convocatoria incluirá los programas para la protección y la promoción de las personas mayores, la mujer, la infancia y la discapacidad".

También ha destacado que las ayudas objeto de esta convocatoria "aspiran a proteger a las minorías étnicas, a los inmigrantes y a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad".

Las subvenciones de los ayuntamientos y otras entidades locales irán destinadas a programas de ayuda a domicilio, comidas a domicilio, mantenimiento de hogares de personas mayores, alojamiento alternativo, prevención e inserción social y, por último, a ayudas económicas de emergencia social.

Por otra parte, las instituciones sin ánimo de lucro podrán acogerse a las ayudas para poner en marcha actividades destinadas a personas mayores, mujer, infancia, personas con discapacidad y minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social.

PERSONAS MAYORES

En este sentido, el sector de las personas mayores (140 asociaciones en La Rioja) incluye la realización de cursos, servicio de podología, gasto corriente en hogares de personas mayores, gastos de personal y mantenimiento de pisos tutelados, y programas destinados a cuidadores de personas en situación de dependencia o específicos de alzheimer.

Las subvenciones para el sector socio-cultural están destinadas a asociaciones de municipios de menos de 400 habitantes en las que no exista otra asociación de servicios sociales, e incluye la realización de cursos, además, del servicio de podología para mayores de 60 años.

MUJER

En cuanto a las actividades relacionadas con la mujer (89 asociaciones en la región), se subvencionarán los gastos corrientes de las sedes de las asociaciones de mujeres y programas destinados a dinamizar al colectivo de mujeres, dirigidos a promover la igualdad de oportunidades así como a prevenir y erradicar situaciones de violencia.

INFANCIA

Dentro del sector de la infancia (23 asociaciones) se subvencionan programas de prevención e intervención para la integración de la infancia en situaciones de riesgo de desprotección o inadaptación social. Además, se subvencionan programas que propicien el conocimiento, divulgación y respeto de los derechos de los menores y de situaciones de desprotección infantil, y programas de promoción de los derechos de los menores.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el sector de personas con discapacidad (35 asociaciones) se incluye la subvención de programas destinados a prevenir e intervenir en situaciones derivadas de la discapacidad y a fomentar la igualdad de oportunidades, además de la realización de cursos, talleres y jornadas y el mantenimiento de sedes de asociaciones de personas con discapacidad.

MINORÍAS ÉTNICAS

Finalmente, en el sector de minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social (14 asociaciones) se subvencionan programas orientados a evitar la discriminación social, proyectos dirigidos a la integración social y gastos de mantenimiento de las sedes de las asociaciones.

Además, se mantiene una línea de subvenciones para las instituciones sin fin de lucro, dirigidas a establecer sistemas de acreditación de la calidad (ISO, EFQM y análogos), planes estratégicos, cartas de compromiso, planes de comunicación, así como programas de calidad vinculados a la mediación del grado de satisfacción de los usuarios/familiares, que será compatible con la financiación que pudieran recibir para otros programas.

Por último, las entidades locales e instituciones sin fin de lucro deben presentar la solicitud en el plazo de un mes a partir de la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Los impresos de solicitudes se facilitarán por la Dirección General de Servicios Sociales situada en la calle Villamediana, 17.