La Coordinadora contra Garoña exige que "no se deje pasar ni un solo día" desde julio de 2013 para cerrar la central

Mañana, mesa informativa en la Plaza del Mercado, y el domingo, marcha a la central con colectivos de varias comunidades afectadas

Miembros de la Coordinadora, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 14:58

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora contra Garoña de La Rioja ha exigido este jueves el "cierre inmediato" de la central o, en caso de que la clausura no se produzca, que "se cumpla la ley" y "no se deje pasar ni un solo día" desde el 6 de julio de 2013 para comenzar su desmantelamiento.

Así lo ha afirmado esta mañana la portavoz de la Coordinadora, Concha Hernani, quien ha recalcado que "hoy es un día importante, porque la empresa propietaria de Garoña, Nuclenor, ha dejado pasar el plazo para pedir la prórroga hasta 2019 para el funcionamiento de la central".

Con todo, ha mostrado su sospecha de que la empresa no ha pedido la prórroga por motivos "puramente económicos, por la incertidumbre de cómo va a quedar el sector y los costes de producción de electricidad en Garoña, más el importe de las medidas correctoras que tendrían que introducir, que podría ser de 1.000 a 1.500 millones".

"Garoña no está renunciando a la prórroga. Sólo intenta conseguir que el Ministerio le dé otros dos meses más para poder despejar estas incógnitas y seguir ganando dinero a costa de una energía que es un 1,5% de la que se produce en este país, y a costa de la seguridad y la salud de mucha gente", ha añadido.

En este sentido, Hernani ha recordado que Garoña está "en línea recta a 30 kilómetros de Miranda de Ebro, a 33 de Haro, a 70 de Logroño y a 60 equidistantes de Burgos y Bilbao", lo que supone que "unos 2,5 millones de personas, además de buena parte de la cabecera del río Ebro, estén sometidas a riesgo".

Los miembros de la Coordinadora han apuntado que la central de Santa María de Garoña abrió sus puertas en marzo del año 1971, con lo que "si se le diera la prórroga, llevaría abierta casi 50 años, una barbaridad para este tipo de instalaciones".

Han sumado que Garoña "tiene graves deficiencias estructurales sin solución y problemas gravísimos, que vienen desde su apertura, porque fue anterior al accidente de Harrisburg, cuando se introdujeron más medidas de seguridad". "No hay que olvidar -ha señalado Hernani- que es hermana gemela de la central nuclear de Fukushima".

PROTESTAS.

Todo ello, conduce a la Coordinadora a reclamar "el cierre inmediato" de Garoña "o, en caso contrario, que se comience a desmantelar a partir de la fecha señalada, el 6 de julio de 2013, y ni un día más, porque un desmantelamiento es un proceso largo, que puede durar unos diez años".

Para protestar por esta situación, la Coordinadora riojana ha previsto contar mañana, a partir de las 19 horas, con una mesa informativa en la Plaza del Mercado de Logroño, y este próximo domingo, 9 de septiembre, acudir a la Marcha contra la Central, partiendo desde la Estatua del Labrador a las 9,30 horas.

Posteriormente, a partir de las 12 horas, la Marcha prevé reunir en la localidad de Barcina del Barco a colectivos procedentes de Castilla y León, Aragón, Euskadi o La Rioja, entre otras regiones, para finalizar con un acto de protesta ante la puerta de la propia central nuclear.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado