20 de febrero de 2020
 

Corizonas reivindica el vinilo y critica que "la gente oye música en aparatos de mierda"

Actualizado 06/01/2012 18:55:11 CET
Corizonas
ACTUAL

LOGROÑO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hablar de formatos es tocarles la fibra y abrirles el debate. Porque ellos se sienten "engañados" por el constante cambio de formato en las discográficas. Corizonas llega hoy a Actual reivindicando el vinilo y criticando que "la gente oye música en formatos de mierda".

Actual 2012 prometía ser la edición más roquera de los últimos años y, bajo este paraguas, llegan hoy al Palacio de los Deportes Corizonas (grupo que nace de la unión total de Los Coronas y Arizona Baby). Compartirán escenario en el Palacio de los Deportes con el soul de Sharon Jones.

En rueda de prensa anterior al concierto, los componentes de Corizonas hicieron gala de una fusión que supera la unión de dos grupos. Corizonas es una banda en sí misma.

En el año de "mayor crisis de la industria discográfica", el 2011, ellos se lanzaron a una "huelga a la japonesa", según señaló Javier Vacas (bajo). Su peculiaridad: venden su música en vinilo y lo hacen, sobre todo, porque son "egoístas".

"Es como cuando diseñas un coche como a ti te gustaría conducirlo", explica Fernando Pardo (guitarra). El vinilo, en esencia, para este grupo, suena mejor, se puede coleccionar (y de aquí lo de "egoístas", ya que a sus componentes le gusta coleccionar vinilos) y "es más difícil de piratear", dijo Vacas.

Dentro de esto, no obstante, hay para Pardo "un debate escondido: la gente oye música en aparatos de mierda" y "a la música se le ha perdido el respeto", cuando, por ejemplo, se escoge para escuchar una canción un móvil.

"Todo el mundo tiene mucha prisa", continuó, en cambio, el vinilo "te hace levantarte a darle la vuelta y escuchar todas las canciones". Y es que, consideró Javier Vielba (voz y guitarra), el "deber" de cada uno es "hacer las cosas cada vez mejor".

La oferta musical de esta noche también ofrece un estilo totalmente distinto: el soul de Sharon Jones que, también en rueda de prensa, se mostró encantada de la nueva aceptación que el soul está teniendo en el público más joven, en parte por el éxito de cantantes como Amy Winehouse .

El soul, consideró, sale del corazón y llega al público porque tiene "lo que la gente echa de menos en el pop", en referencia a su capacidad de transmitir sentimiento.