Salud señala que hubo un segundo caso sospechoso de coronavirus, también negativo

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 16:57

   LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud ha señalado que hubo un segundo caso sospechoso de coronavirus en La Rioja, cuya prueba también resulto negativa, según ha indicado la máxima responsable sanitaria, Sara Alba. Ha sido en una comparecencia de prensa en la que se ha anunciado que se va a poner en marcha en la región un equipo sanitario de intervención rápida que realizará pruebas diagnósticas a domicilio.

   Además, ha informado que junto al teléfono del 112, a partir de mañana, se habilitará el 941 298333, como consulta de la enfermedad y para resolver cualquier duda. También en la comparecencia de prensa se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la "confianza" en el Sistema Nacional de Salud.

   En la comparecencia de prensa, junto a Alba han tomado la palabra el director de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, han destacado que La Rioja cuenta con sistemas diagnósticos que permitirán descartar desde un primer momento y en cuestión de horas - que va de las 3 a las 6- los casos sospechosos - al 98 por ciento- de coronavirus COVID-19.

   Técnicamente, ha señalado Ramalle, que las pruebas se conocen como PCR que analizan la secuencia genética de los virus que puedan tener los pacientes y permiten compararlos con el genoma del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19.

   A continuación, ha explicado que las pruebas que resulten positivas, siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad, deberán ser enviadas para su análisis en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), que confirmará los resultados.

   En este punto, Alba ha puesto en valor el Sistema Público de Salud, que ha asegurado "es fuerte" y está compuesto "por unos profesionales con una experiencia y trayectoria sanitaria probadamente contrastada", así como ha resaltado la "coordinación en la que estamos trabajando en todos los niveles", tanto en las áreas asistenciales como Salud Pública y con el Ministerio de Sanidad.

   La consejera ha reseñado que los protocolos "están perfectamente definidos y actualizados a las últimas novedades mundiales y estamos preparados para ponerlos en marcha con diligencia y seguridad".

   Ha recordado que desde finales de enero, las áreas de Salud Pública y Asistenciales de la Consejería de Salud están trabajando de manera coordinada para analizar cualquier posible casos de coronavirus COVID-19 que puede llegar a los centros sanitarios riojanos, como sucede ante cualquier brote epidémico detectado por los sistemas internacionales. Se han establecido y facilitado los protocolos preventivos y recomendaciones profilácticas al personal sanitarios del Sistema Público, que se actualizan constantemente según las última novedades del Ministerio de Salud.

   ITALIA INCLUIDA

   Por otra parte, se ha dado a conocer las conclusiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que participó la propia Alba. En la misma, se acordó ampliar las áreas con evidencia de transmisión comunitaria, que actualmente contemplan todas las provincias de China (incluida Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardia, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte.

   Además, se va a incrementar la información sobre el coronavirus a los viajeros en puertos y aeropuertos con piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, que incluyan medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado