Una crema de boletus con crujiente de jamón gana el concurso de facebook organizado para la Semana del Pincho

Montes Entrega A Conchi Ribera El Premio Al Pincho De La Semana Del Pincho
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 14:47

LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crema de boletus con crujiente de jamón, preparada en 'La segunda taberna' de la calle San Juan ha sido el pincho ganador del concurso de facebook organizado con motivo de la celebración de la Semana del Pincho, que finalizó ayer noche, tras cinco días de "éxito" en la participación tanto de hosteleros como de público.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha realizado este lunes el balance "muy, muy positivo" de la Semana del Pincho celebrada en la ciudad del 7 al 11 de marzo, como la primera iniciativa en el marco de la designación de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía.

Montes ha destacado la "alta participación" del sector hostelero logroñés con un total, finalmente, "de 171 bares y cafeterías de toda la ciudad" que han ofrecido un vino y un pincho especial durante estos días. "Nos ha dado la oportunidad de descubrir nuevas rutas de pinchos en la ciudad y de conocer nuevos establecimientos", ha subrayado la edil.

Asimismo, ha señalado que los hosteleros han expresado su satisfacción con la iniciativa "ya que se ha registrado una alta afluencia de público durante estos días, con asistencia de público no habitual preguntando por el Pincho de la Semana, se ha notado la celebración de la Copa de Fútbol Sala".

Los hosteleros han detallado también, según ha afirmado Montes, que el pincho ofertado dentro de la Semana "ha sido el más vendido en los locales". "Sobre todo, el sábado por la tarde, muchos locales estaban desbordados, hasta faltó materia prima", ha reseñado.

La mayoría de los establecimientos eligieron un pincho de los que ofrecen habitualmente, "pero alguno ha creado un pincho nuevo, y, visto el éxito, lo van a incorporar a sus barras". También algunos hicieron precios especiales con pincho y vino, "pero también la mayoría ha elegido mantener el precio habitual".

PLAZA DE ABASTOS.

Por su parte, en la Plaza de Abastos, la Asociación de Comerciantes ha distribuido 6.000 pinchos los días 8, 9 y 10 de marzo. En esta iniciativa participaron también siete bodegas de Logroño y se distribuyeron 3.300 copas de vino.

Los tres pinchos elegidos fueron tosta de queso de Cameros y gotas de miel de La Rioja, tosta con morcilla dulce y nuez de Pedroso y chupito de patatas con chorizo con churro de pan con aceite de La Rioja. Los comerciantes distribuían tiques canjeables por pinchos entre sus clientes "y, especialmente, el sábado por la mañana, se notó que acudía más gente a comprar para luego, ir a la degustación".

Pilar Montes ha hecho especial hincapié en la "importante repercusión" de la Semana del Pincho en las redes sociales. Como ejemplo, ha apuntado que "a través del perfil de Facebook, se ha conseguido llegar en una semana a 24.000 personas y la página cuenta con 1.700 fans de los cuales 391 están interactuando, ha tenido un gran efecto multiplicador".

Igualmente, en los medios de comunicación, "ha habido gran repercusión, con 120 noticias en medios nacionales", el interés despertado por los pinchos sin gluten o en la kedada veggie y, sobre todo, "la Guía Repsol se ha hecho eco de la Semana del Pincho, con lo que significa para el turismo gastronómico más especializado".

CONCURSO.

A ello ha sumado, con respecto al concurso abierto en la red, que un total de 41 pinchos han participado en la promoción a través de Facebook y se han subido 67 fotografías por los usuarios, registrándose 1.250 votos de los pinchos.

Este concurso consistía en realizar una fotografía del pincho preferido con el distintivo de la Semana del Pincho y subirla al Facebook de la capitalidad indicando el bar que lo ha elaborado. Entre los pinchos que obtuvieron más ME GUSTA, un jurado ha elegido el ganador y se le ha otorgado al establecimiento un distintivo como reconocimiento de la Semana del Pincho de Logroño.

Los otros finalistas del concurso habían sido el morrito (Cafetería Claret); tortilla de patata (Bar Robi); montadito de Foie (Cafetería Delicias); montadito Marino (Atalaya); tosta de Lacón (Boca a Boca); cuajada de Pera Vegana (Delirios del Quijote); huevo relleno con champi y gambas (Chocolatería Eleyce); entrecot, pimiento y patata (La Canilla); y croqueta (Bar Ensenada).

El jurado, tomando en cuenta aspectos como la elaboración, presentación, complejidad, uso de productos, su origen riojano, si llevaba acompañamiento con vino, el precio o si era un pincho habitual o elaborado especialmente para la ocasión, eligió "por unanimidad" la crema de boletus con crujiente de jamón.

La propietaria de 'La segunda taberna' de San Juan, Concepción Ribera, ha explicado, tras recibir la distinción del galardón, que el pincho se ha hecho exclusivamente para la Semana "pero, visto el éxito, lo vamos a seguir haciendo" y ha valorado "que se ha notado mucho que ha venido mucha gente, ya desde el miércoles".

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