La crisis propicia sustancial incremento de los conflictos laborales en los juzgados, según Espinosa

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 13:54

LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica ha propiciado un sustancial incremento de la actividad en el Juzgado de lo Social, según confirmó hoy el presidente del Tribunal de Justicia de La Rioja (TSJR), Ignacio Espinosa.

Esta tendencia, que se repite en el conjunto del país se ha hecho más patente en los últimos meses del año y, en concreto, en octubre y noviembre, de acuerdo a las declaraciones a los medios efectuadas por el máximo responsable de Justicia en la comunidad.

El incremento de los asuntos laborales que atiende este juzgado coincide con los más de 2.800 desempleado registrados en esos dos meses en la región. Por otra parte, un aumento similar también se detecta en el Juzgado Mercantil, sin que en ninguno de los dos casos se precisaran cifras exactas.

Ignacio Espinosa y el delegado del Gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia, han visitado esta mañana las instalaciones del nuevo Juzgado de lo Social en Logroño, el número 3, que estará operativo a partir de mañana.

Se cumple así una "reivindicación" que el TSJR venía reclamando "desde el año 2004", explicó Espinosa. En la actualidad, los dos Juzgados de lo Social en la capital atendían más de 1.200 asuntos cada uno, cuando lo recomendable es 850, según las cifras Consejero General del Poder Judicial (CGPJ).

Las nuevas dependencias se encuentran junto a los dos actuales Juzgados de lo Social, en la calle Manzanera, y en ellas trabajarán un juez, una secretaria y ocho funcionarios.

La inversión en esta actuación asciende a menos de 300.000 euros, según indicó el delegado del Gobierno.

POLÍTICA JUDICIAL

Esta apertura del nuevo Juzgado de lo Social en Logroño forma parte de la estrategia del Ministerio de Justicia, que en lo que va de año ha creado 160 órganos judiciales, según precisó Espinosa. El 30 de diciembre comienza a funcionar un total de 133.

"El Ministerio está tratando muy bien", reconoció Espinosa en relación a La Rioja. El presidente del TSJR insistió que este año también se ha procedido a la apertura de los juzgados de Instrucción número 3 en Calahorra y número 2 de Haro; de lo Contencioso y Mercantil y el de violencia de género, en Logroño.

NUEVO PALACIO DE JUSTICIA

Las nuevas instalaciones judiciales permanecerán operativas hasta la inauguración del futuro Palacio de Justicia. El delegado del Gobierno puntualizó que se está elaborando el pliego de condiciones del concurso sobre estas dependencias de 30.000 metros cuadrados edificables en la calle Marqués de Murrieta.

"Es imposible que las obras del nuevo Palacio empiecen en 2009", indicó Ulecia, dados los plazos establecidos para la convocatoria y resolución del concurso.