Firma del convenio - CRUZ ROJA
LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja ha reforestado el Valle de Ocón con 8.300 pinos, encinas y quejinos que absorberán 1.100 toneladas de CO2 dentro de una acción que se está culminando esta semana fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Ocón.
El presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, y el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera, han firmado hoy el convenio que da forma a una acción que comenzó el pasado 21 de noviembre.
En rueda de prensa posterior, el responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja, Gabriel Alcáñiz, ha explicado que se trata de una acción encuadrada en el sello del Ministerio de Transición Ecológica que contempla tres patas.
La primera de ella supone una medición de las ediciones de CO2 de la propia entidad; la segunda la reducción de esas emisiones por cambio de hábitos y uso de elementos menos contaminantes; y la tercera compensar las emisiones difícilmente reducibles a través de la absorción de CO2.
Este último paso es el momento en el que se encuentra Cruz Roja, con un proyecto de reforestación que comenzó el pasado 21 de noviembre y que se está culminando esta semana.
Alcáñiz ha detallado que la plantación tiene una densidad de 1.200 árboles por hectárea y tiene un objetivo "restaurador" del suelo porque "era una zona muy erosionada". A veinte años vista se pretende preparar ese suelo para que, de manera natural, se genere una masa forestal.
El 20 de noviembre comenzó la plantación con voluntariado de Cruz Roja y vecinos de la zona, entre los que se incluían niños y niñas de la zona: 85 personas en total.