Cs critica que la alcaldesa "usa el modelo de gestión de la Gran Vía" para el proyecto del soterramiento

Julián San Martín
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Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 22 enero 2019 13:32

   LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha asegurado este martes que "Cuca Gamarra está utilizando el mismo modelo de gestión que en las obras de la Gran Vía en el proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño", unos trabajos en los que ha criticado "incumplimientos, falta de gestión y falta de transparencia" por parte del Ejecutivo municipal.

   En rueda de prensa, San Martín ha lamentado "la parálisis a la que Gamarra y su equipo de Gobierno están sometiendo a la ciudad con su falta de gestión y de transparencia en un proyecto fundamental para Logroño y los logroñeses".

   Así, el portavoz municipal naranja ha apuntado "los continuos retrasos del proyecto del PERI Ferrocarril, que ocho meses después de ser aprobado y consensuado con los Grupos Municipales y los vecinos, sigue sin llevarse a pleno para su aprobación".

   "¿Qué es lo que pasa?, ¿qué nos están ocultando?", se ha preguntado San Martín, quien ha incidido en que "recordamos a Gamarra y al PP que la construcción del túnel de Vara de Rey es un punto del Acuerdo de Investidura firmado con Ciudadanos y que la alcaldesa debe cumplir".

   "¿Dónde está la valoración de los terrenos?, ¿dónde está el proceso de desafección de los terrenos de ADIF hacia la LIF para que se puedan vender?", se ha cuestionado por otro lado el portavoz 'naranja', quien también se ha preguntado la razón de que "el equipo de Gobierno no está renegociando el préstamo del soterramiento".

   En este sentido, Julián San Martín ha recordado que "en 2019 y hasta 2021, al Ayuntamiento de Logroño le quedará por abonar 52,5 millones de euros, una cifra que es igual a un tercio del presupuesto municipal".

   "Ciudadanos llevó a pleno la propuesta para que se refinanciara la deuda por la obra del soterramiento", ha detallado, "generando una 'bolsa' de 9,6 millones de euros para pagar en 2021", a lo que ha sumado que "también es de esperar en un futuro vender los terrenos y utilizar esos ingresos para la amortización anticipada del préstamo sindicado".

   "Pero seguimos esperando una valoración de esos terrenos. El equipo de Gobierno se ha dedicado a alargar plazos sin concretar fechas para ello. En mayo de 2018 aseguraban que a finales de ese mismo año se podría vender suelo del PERI Ferrocarril", ha recordado el portavoz de Ciudadanos.

   En esta línea, ha asegurado que "tenemos un informe sobre los beneficios de la venta de este suelo de una empresa privada que, hoy por hoy, no se ajusta al precio del mercado. Entendemos que esa valoración oscilaría en un beneficio de 70 y 80 millones de euros por lo que el Ayuntamiento recibiría unos 20 millones para pagar las obras en 2021".

ESTACION DE AUTOBUSES.

   En cuanto a la estación de autobuses, el portavoz de Ciudadanos ha lamentado, de nuevo, "la falta de transparencia" porque "tendría que haber estado lista en 2018, se han acabado los plazos, se ha prorrogado el contrato con la empresa y nos enteramos por los medios de comunicación que habrá un modificado de la obra y un plazo mayor para que esté en marcha".

   Y, además, a esta circunstancia ha añadido que "sin la nueva estación de autobuses activa, el Ayuntamiento no puede ceder los terrenos a la Comunidad Autónoma para que pueda construir el centro de participación activa en los terrenos de la vieja estación".

   "En cuanto a la fase II y II del soterramiento, Gamarra demuestra una falta de liderazgo e impulso que ha provocado que la enmienda de Ciudadanos de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no se pueda utilizar", ha recordado San Martín.

   En sus palabras, para finalizar, "ese dinero de podría utilizar para la fase II, o bien, para mejorar y actualizar el proyecto de dicha fase, del 2011, ya que se podría reducir su coste en un 30 o 4%. Pero ni PP ni PSOE están moviendo un dedo por la fase II del soterramiento, un proyecto que demanda los vecinos porque une barrios y mejora la ciudad".

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