Publicado 21/07/2021 10:51CET

Cs insta al Gobierno de La Rioja "a poner en marcha el acceso libre de C1 y C2 en las Escuelas Oficiales de Idiomas"

LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) ha registrado varias iniciativas en el Parlamento para conocer cuáles son los motivos por los que en ninguna sede de la Escuela Oficial de Idiomas de La Rioja (Logroño, Calahorra y Haro) han podido matricularse alumnos en régimen de enseñanza libre en las certificaciones superiores (c1 y C2) a pesar de que en la Guía Informativa que publicó la consejería de Educación sí se contemplaba que pudieran hacerlo.

Para Ciudadanos en estos momentos "se hace imprescindible tener las certificaciones en los diferentes idiomas para poder acceder a puestos de trabajo o estudios superiores y por ello La Rioja cuenta con varias sede de la Escuela Oficial de Idiomas en las que se pueden cursar diversos estudios de idiomas y obtener las certificaciones según el MCER hasta el C2, es decir, su nivel más alto".

La diputada, Belinda León, ha subrayado que "el problema es que con la matrícula abierta para el próximo curso ningún alumno de acceso libre puede matricularse en La Rioja para los niveles avanzados C1 y C2 en ninguna de sus sedes. Es una falta de visión evidente y error de bulto".

Teniendo en cuenta la orden de EDU/11/2019 se debería poder acceder a estos exámenes en sus niveles superiores, como así lo establece la Guía Informativa que publicó la consejería de Educación a afectos de los alumnos de libre acceso de niveles avanzados.

"Resulta increíble que, impartiendo clase de los diferentes niveles, las personas que por diferentes motivos no pueden asistir a las clases de educación reglada que se imparte en las sedes no se ofrezca la posibilidad de presentarse a estos exámenes de forma libre para poder obtener el mismo certificado ", ha indicado León.

A través de la web de la Escuela Oficial de Idiomas se puede comprobar como sólo se puede acceder a los exámenes de modalidad libre hasta nivel B2 por lo que muchos riojanos acaban marchándose a Tudela, Pamplona, Vitoria, Miranda, Soria o Zaragoza para examinarse.

"Que desde el Gobierno de La Rioja no se ofrezca esta modalidad provoca un efecto frontera, tanto en fuga de talento titulado en La Roja como en la pérdida de tasas", ha concluido León.

Contador