29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:02:33 +02:00CET

Cs Logroño propone un Plan de Ayudas para la rehabilitación de cubiertas vegetales y energías renovables en edificios

La concejala Rocío Fernández realiza propuesta para jóvenes
La concejala Rocío Fernández realiza propuesta para jóvenes - CS LOGROÑO - Archivo

   LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   "Tras el impacto de la pandemia en nuestra sociedad debemos ir sentando las bases para la recuperación del empleo y de la economía sin perder de vista el objetivo de la sostenibilidad y de la transición ecológica".

   Así, la concejala del Grupo Municipal Cs en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha detallado una iniciativa de regeneración medioambiental para la ciudad basada en la implantación de energías renovables y cubiertas vegetales en los edificios, y que el la formación naranaja presentará como moción en el próximo Pleno.

   "Proponemos -ha continuado- reactivar el sector de la construcción pero sin olvidarnos del cambio climático y la necesaria transición energética, con acciones concretas que puedan posicionar además a nuestra ciudad a la vanguardia en este campo".

   Por todo ello, la formación naranja solicitará que el Ayuntamiento de Logroño ponga en marcha un Plan para impulsar la rehabilitación de los edificios y más concretamente fomentar el uso de energías renovables y mejorar su eficiencia energética.

   "Dotar de una cubierta vegetal a un bloque de viviendas puede suponer dotar de un espacio de relación social y además los beneficios ambientales son numerosos, regulación del ciclo hidrológico, absorción de ruido, filtración de partículas contaminantes CO2, protección de la biodiversidad en zona urbana", ha afirmado Fernández.

   Asimismo, introducir una instalación fotovoltaica en un edificio "promueve sistemas de producción de energía limpia y de aprovechamiento de los recursos naturales, contribuyendo a la adaptación de los edificios y de las ciudades al cambio climático" ha detallado la edil naranja.

SEIS ACCIONES

   El Plan propuesto por la formación naranja cuenta con seis acciones a implementar. En primer lugar, establecer ayudas económicas para la rehabilitación de las cubiertas de edificios de viviendas como cubiertas vegetales; incorpor de energías renovables e implementar la búsqueda y captación de las ayudas de la Unión Europea para rehabilitación y renovación energética de los edificios.

   Asimismo, proponen aumentar y mejorar las instalaciones de paneles fotovoltaicos de edificios municipales (Ayuntamiento,Biblioteca Rafael Azcona, Smart, Centros de Educación Infantil...) e incorporar cubiertas vegetales en aquellos que su configuración lo permita

   Por otro lado, el Plan se completa con la propuesta de convertir la instalación de paneles fotovoltaicos del Ayuntamiento y su cubierta en una instalación visitable y ejemplar en este tipo de actuaciones, de manera que se contribuya a fomentar la incorporación de energías renovables en edificios de propiedad privada.

   Por último, "será importante la colaboración con colegios profesionales, asociaciones y otros organismos para ofrecer al ciudadano documentación y soporte técnico para realizar este tipo de actuaciones" ha afirmado Fernández.

   "Nuestro objetivo -ha finalizado la edil naranja- es favorecer la activación de azoteas y cubiertas en edificios existentes y de nueva planta, para sacar el máximo rendimiento social, ambiental y energético. Precisamente, ayer, el Consejo de Ministros dió el visto bueno a un borrador de ley en el que las administraciones locales tendrán que poner en marcha planes y acciones para avanzar en la transición energética... como la que hoy presentamos para en el próximo Pleno Municipal"

Contador

Para leer más