Cs pedirá en el pleno una consulta popular sobre las fechas de las fiestas de San Mateo

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín en rueda de prensa
CIUDADANOS DE LOGROÑO - Archivo
Publicado 24/09/2018 13:31:20CET

   LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha avanzado este lunes que la formación 'naranja' planteará en el pleno de la próxima semana una moción en la que se reclama la realización de una consulta popular en la ciudad sobre las fechas de las fiestas de San Mateo.

   En rueda de prensa, San Martín ha realizado una primera valoracion de los festejos recién finalizados, en los que ha contado, como aspectos positivos "un buen Cohete" y Quema de la Cuba, así como un Espacio Peñas 2.0 "consolidado", los fuegos artificiales, los gigantes y cabezudos "que necesitan más gente" y la participación en la calle.

   Respecto a lo susceptible de mejorar, ha señalado la programación infantil, "en la que hay que primar la calidad sobre la cantidad", con más actuaciones de calle y en los barrios; los conciertos "porque los ciudadanos quieren mejores actuaciones", a lo que ha sumado que "haya verbenas o conciertos tributo en los barrios"; o mejorar el videomapping.

   Y, en cuanto a lo que no les gusta a los 'naranjas', su portavoz ha incidido en que, en el programa festivo, en general, "hay mucha cantidad, pero falta calidad".

   En concreto, ha criticado el discurso "político" del presidente de La Rioja en el Acto del Pisado de la Uva y, especialmente, ha hecho hincapié en "mejorar las campañas contra las agresiones sexistas, que no deben solamente ser en San Mateo, sino durante todo el año", incluidos recordatorios antes de los conciertos".

FECHAS.

   En cuanto a las fechas para la celebración de las fiestas, San Martín ha apuntado que, con la configuración actual, "se ven muy largas" y ha recordado, además, que "el año próximo, puede darse la situación de que el Pisado y la Quema sean el mismo día", al coincidir en sábado el día 21 de septiembre.

   Por eso, ha considerado fundamental llevar adelante "una consulta popular no solo con los directamente implicados en las fiestas, sino con todos los logroñeses", algo que Cs va a plantear en el pleno de octubre, aprovechando el nuevo Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

   De entrada, en la moción del Grupo 'naranja', se proponen dos opciones para presentar en la consulta, que pasan por una semana natural que comprenda el 21 de septiembre o cinco días, incluyendo el fin de semana más cercano al día de San Mateo, "aunque es una moción abierta a todas las opciones".