Publicado 21/12/2021 10:41CET

Cs pide que la cafetería del Parque de La Ribera-Campus se convierta en Aula Medioambiental, centrada en el Ebro

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández
La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández - GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS LOGROÑO

   LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto este martes la creación de un Aula Medioambiental en el parque de La Ribera, "adecuando la antigua cafetería Ribera-Campus, como espacio dedicado específicamente a la interpretación de los ecosistemas fluviales del río Ebro".

   Una propuesta que, como ha apuntado en rueda de prensa la concejala de Cs Rocío Fernández, la formación 'naranja' presentará la iniciativa como moción en el pleno del mes de enero, que se celebrará el próximo día 30 de diciembre.

   Fernández ha recordado que la propuesta de creación del Aula Medioambiental en el parque de La Ribera "está contemplada en las enmiendas presentadas por el grupo municipal al Anteproyecto de Presupuesto 2022 del equipo de Gobierno con una partida de 100.000 euros".

   La edil 'naranja' ha puntualizado que ya en febrero de 2020 Ciudadanos propuso la rehabilitación del edificio del antiguo restaurante del parque del Ebro "con el fin de darle una segunda vida y que acogiera el Centro de Interpretación 'Vida entorno al río'".

   Fernández ha recordado que aquella moción "fue votada en contra por todos los grupos políticos que forman el equipo de Gobierno, PSOE, UP y Partido Riojano rechazaron la propuesta de Ciudadanos, pese a que dicen trabajar por hacer de Logroño una ciudad verde y por poner en valor el río Ebro".

   Ahora, ese edificio del Parque del Ebro ha sido cedido a la Universidad Popular. "Una decisión que Ciudadanos también comparte -ha subrayado Fernández-, porque nos alegramos del crecimiento de una entidad como la Universidad Popular".

   Rocío Fernández ha reiterado que, desde Ciudadanos, "mantenemos el convencimiento de la necesidad de instalar un espacio dirigido a transmitir la importancia y valor del patrimonio natural; histórico, porque Logroño no se ubica junto al río porque sí; y paisajístico, promoviendo la implicación ciudadanos en la conservación del medio natural".

   La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos ha remarcado que es, precisamente, desde esa certeza, "desde la que el espacio que ocupaba la 'Cafetería Ribera-Campus' nos parece un lugar adecuado para la ubicación del Aula Medioambiental propuesta, más si cabe cuando la concesión de ambos espacios, edificio-restaurante y cafetería, iba siempre de la mano".

   Fernández ha resaltado que la ubicación del Aula Medioambiental es un lugar idóneo porque además se concede una segunda vida a un espacio que lleva años cerrado y nunca ha conseguido asentarse como cafetería, "siendo un lugar privilegiado para transmitir la importancia del medio ambiente, a tan sólo a unos metros del río y de sus ecosistemas fluviales; y a su vez accesible desde el centro de la ciudad y desde la zona de Madre de Dios".

   Desde esa perspectiva, la concejala ha destacado que la ubicación del Aula en la antigua 'Cafetería Ribera-Campus' "representa un punto estratégico, al situarse en una de las zonas de máxima afluencia de personas del parque de La Ribera".

   "Dicha condición estratégica -ha considerado- permitiría desarrollar cursos, talleres, recorridos, actividades de observación de aves y fauna diversa, así como acoger una exposición informativa y pequeñas muestras temporales".

   La concejala del grupo municipal de Ciudadanos ha detallado que la propuesta que trasladarán al pleno resalta que el Aula Medioambiental de La Ribera "deberá contar con dos puntos de observación de avifauna, dotados de paneles informativos y binoculares; y del mismo modo, es importante la recuperación de la plataforma-mirador en adecuadas condiciones estéticas y de seguridad para que pueda utilizarse como punto de observación".

   Fernández ha puntualizado que a lo largo de toda la Legislatura el grupo municipal ha propuesto actuaciones relativas a promover la recuperación e integración del Río Ebro en la ciudad.

   "En las enmiendas al Presupuesto 2022, además del Aula Medioambiental, hemos solicitado la mejora y limpieza de las márgenes del río Ebro, en colaboración con la CHE, con una partida de 53.000 euros y la instalación de paneles informativos sobre la biodiversidad del río (10.000 euros); enmiendas reiteradas año tras años", ha dicho.

   Rocío Fernández ha aclarado que a estas enmiendas se suma, por ejemplo, la recuperación del embarcadero y la instalación de un pantalán, "enmienda presentada por Ciudadanos al Presupuesto 2021 y rechazada por PSOE y Partido Riojano por considerarla innecesaria -dijeron- y que ahora ellos mismos han incorporado al Presupuesto 2022".

   "Es el absurdo sectarismo del no por el no; aunque la propuesta les parezca interesante. Pero si procede de la oposición, en definitiva, lo importante es que se haga", ha concluido.

Contador

Para leer más