Cs pide "flexibilizar" frecuencias de bus urbano en horas punta para que los viajeros "no vayan como sardinas en lata"

La concejala de Ciudadanos en Logroño Rocío Fernández
La concejala de Ciudadanos en Logroño Rocío Fernández - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 10:59

   LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado este martes que al equipo de Gobierno del Consistorio "flexibilizar" las frecuencias del autobús urbano de la ciudad en determinadas horas punta para que los viajeros "no vayan como sardinas en lata".

   Así lo ha afirmado en rueda de prensa la concejala de Cs Rocío Fernández, quien ha señalado que "es un problema por el que estamos recibiendo numerosas quejas de ciudadanos, a los que esta situación está causando inquietud y hasta alarma, por la imposibilidad de guardar las distancias de seguridad en el transporte público de la ciudad".

   Esta situación se está dando, especialmente, "en las líneas en las que los estudiantes acceden a los centros escolares, sobre todo a institutos y a la Universidad de La Rioja", y, sobre todo, ocurre a las horas de entradas y salidas a estos espacios.

   Ha calculado, como prueba, que "si un autobús tiene una superficie de unos 25 metros cuadrados, y el aforo máximo que se permite, y que muchas veces a esas horas se llena, es de 48 personas, supone que toca a 0,60 metros cuadrados por persona, poco más de un metro cuadrado por cada dos personas".

   "¿En qué otro lugar cerrado se permite un aforo así?", se ha preguntado la edil, quien ha criticado que "el alcalde está pidiendo a todos responsbilidad para juntarnos con nuestras familias, y responsabilidad a la hostelería y al comercio".

   "Y luego, mantienen una irresponsabilidad con este servicio, que depende del Ayuntamiento, sin las garantías para mantener la distancia social", ha lamentado Fernández, quien, por ello, ha reclamado "medidas extraordinarias" en el funcionamiento del transporte urbano de Logroño.

   Ha recordado, en este sentido, que "ya en el pleno de octubre, por iniciativa de Ciudadanos, se debatió este tema, pero parece que el equipo de Gobierno no ve ningún problema, porque, más allá de colocar alguna parada nueva, no han hecho nada para reforzar el autobús urbano en la ciudad".

   Por eso, frente a esta situación, Rocío Fernández ha planteado la necesidad de "establecer medidas de flexibilidad horaria", que se implantarían "contando con los datos de los que se dipone sobre la ocupación y los viajeros en cada momento y cada línea" en los horarios en los que la afluencia de viajeros sea máxima.

   Estas medidas, además, "se podrían comenzar a implantar ya esta Navidad, teniendo en cuenta que, por las compras y demás, se puede prever un mayor número de personas que vaya hacia el centro". De este modo, una vez que se volviera a los centros escolares de las vacaciones navideñas, "se podría continuar con estas medidas adaptadas al curso".

   Serían unas medidas, ha dicho la edil, que no sería necesario extender durante toda la jornada, sino solamente en los momentos puntuales de mayor aforo en los autobuses. "Lo que no tiene sentido es pedir responsabilidad por una parte y que, por otra, la gente vaya en los autobuses como sardinas en lata", ha concluido la concejala de Ciudadanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado