Cs plantea contenedores de residuos orgánicos en más zonas de Logroño y dar bolsas biodegradables a los vecinos

Publicado 15/01/2020 13:04:25CET
La concejal de Ciudadanos Rocío Fernández ha presentado una moción al pleno para abordar temas relacionados con los residuos orgánicos.
La concejal de Ciudadanos Rocío Fernández ha presentado una moción al pleno para abordar temas relacionados con los residuos orgánicos. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado la instalación de contenedores de residuos orgánicos en más zonas de la ciudad, así como proporcionar bolsas biodegradables a los vecinos. Así se propone en una moción que los 'naranja' llevarán al pleno ordinario de enero del Consistorio, que se celebra mañana jueves.

   Como ha apuntado en rueda de prensa la concejala de Cs Rocío Fernández, se trata de "avanzar en la sensibilización sobre la problemática de los residuos e incorporación de contenedores de fracción orgánica en la ciudad".

   Con este objetivo, el Grupo Municipal 'naranja' propone en su moción una batería de "seis medidas concretas para que Logroño avance en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible tras la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, especialmente, en el Objetivo 12: Producción y consumo responsable".

   En este sentido, Fernández ha recordado que "en primavera de 2017 se realizó una prueba piloto para la recogida selectiva de materia orgánica, prueba que obtuvo unos resultados lejanos de lo que se hubiera querido obtener, pocas cantidades y material idóneo no compostable".

   "Cuando le preguntamos al actual equipo de Gobierno por los avances en esta materia, nos dicen que están trabajando en ello", ha señalado la edil, quien ha considerado que este proyecto "no puede quedarse en una prueba piloto", por lo que Ciudadanos propone "seis medidas orientadas a sensibilizar a los logroñeses en el consumo responsable y en el tratamiento de residuos".

   Así, la primera medida va dirigida a crear campañas informativas y de concienciación sobre la importancia de reducir los residuos, haciendo especial hincapié en la colaboración con los centros educativos.

   "Apostamos también por hacer llegar al ciudadano los datos sobre el coste económico de la recogida de basuras, así como los costes medioambientales del consumo indiscriminado", ha afirmado la concejala de Ciudadanos.

   Ha añadido que "hay que poner en marcha un proceso participativo para valorar la implicación del tejido social en la recogida de fracción orgánica", ya que, en sus palabras, "es posible que algunos barrios se estén más concienciado con este tema y nos puede servir para empezar".

   Además, Ciudadanos apuesta por incorporar en las zonas que se determinen, el contenedor de residuos orgánicos con un sistema de cierra y proporcionar a las familias un cubo aireado y bolsas biodegradables.

   Por eso, ha señalado que "es importante que desde el Ayuntamiento colaboremos con los centros educativos, huertos urbanos y viviendas unifamiliares en promocionar el autocompostaje, proponiendo composteras para la gestión del propio residuo orgánico, y también con el pequeño comercio para que distribuyan bolsas biodegradables en vez de bolsas de plástico".

   "Hay que ir dando pasos. Primero, fomentando la reducción en la generación de residuos, y, como segundo aspecto, gestionar este tema de la forma correcta. Por eso, proponemos todas estas medidas, que creemos que favorecen a toda la ciudad", ha concluido Rocío Fernández.

Contador