Cs plantea crear en el Ayuntamiento de Logroño la figura del Defensor del Vecino para "dar un paso más" en participación

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 2 febrero 2021 10:59

   LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño planteará, mediante una moción presentada al pleno ordinario del mes de febrero que se prevé celebrar este próximo jueves, la creación en el seno del Consistorio de la figura del Defensor del Vecino.

   Una figura que, como ha apuntado en rueda de prensa el portavoz municipal 'naranja' Ignacio Tricio, tiene como objetivo "dar un paso más" en el ámbito de la participación ciudadana. "Hay otros canales, otras redes, pero una figura como ésta acercaría aún más a los vecinos a su Ayuntamiento", ha asegurado.

   El concejal de Ciudadanos Javier Garijo, por su parte, ha ahondado en que la creación de esta figura "supondría contar con más canales de relación ciudadana, no se trataría de suplantar o eliminar otros instrumentos de participación".

   Por el contrario, según sus palabras, "vendría a añadir, sería una figura adicional al 010, la comisión de quejas y sugerencias o incluso los presupuestos participativos". "Se trata de sumar para que las políticas municipales tengan cada vez más en cuenta las necesidades de los vecinos, estando más cerca de ellos", ha asegurado.

   Se trataría, ha detallado el edil, de "contar con una figura destacada por su implicación y orientación a los vecinos, dentro de la neutralidad y la cercanía, rompiendo barreras entre la administración y los ciudadanos de a pie".

   Garijo ha destacado "la labor de los funcionarios" que atienden a la cuidadanía, pero ha apostado por esta figura para "incrementar los instrumentos de participación, ampliar los canales para presentar quejas y sugerencias, simplificar los trámites y solucionar los temas planteados con mayor rapidez".

   El edil 'naranja' ha señalado que este tipo de instrumentos se recomiendan desde la FEMP "para profundizar en las políticas de participación" y ha señalado que "se trataría de un cargo honorífico, no remunerado", que se elegiría, como ha apuntado Tricio por su parte, "con el acuerdo en un nombre en el pleno y en el Consejo Social de ciudad".

   El Defensor del Vecino, además, ha proseguido Javier Garijo, se encargaría de hacer seguimiento de las quejas y sugerencias presentadas "haciendo también evaluación de su cumplimiento"; ejercería tareas de asesoramiento; y "facilitaría la relación entre administración y vecinos".

   Estaría capacitado para asistir a los diferentes órganos de participación municipal "y al pleno si así se le requiriera", además de estar obligado a realizar un informe anual de su labor.

   Contaría, por último, con un local o despacho en dependencias municipales "para que los ciudadanos pudieran acudir a presentar sus quejas, consultas, pedir asesoría o incluso, proponer ideas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado