Cs y PP impulsarán la caza "como actividad esencial" para evitar "perjuicios" y critican que el PSOE "no haga nada"

PP y Cs apuestan por la caza como actividad esencial
PP y Cs apuestan por la caza como actividad esencial - CS
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 18 noviembre 2020 12:55

   LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios del PP y Cs en La Rioja llevarán este jueves a debate en el pleno regional una iniciativa con la que pretenden considerar la caza "como actividad esencial" y, por tanto, se permita la misma en toda La Rioja "conforme a las normativas cinegéticas de forma urgente".

   Cs y PP recogen así la petición de la Federación Riojana de Caza que, hace aproximadamente un mes, mandó una carta a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, explicándole los motivos "importantes" para considerar la caza como actividad esencial ante posibles restricciones relacionadas con la crisis sanitaria de la Covid-19. Una carta que, como aseguran dichos grupos políticos, "no ha tenido respuesta" y, por tanto, "nosotros recogimos el guante".

   Así se ha expresado la diputada popular, Noemí Manzanos, quien ha explicado que esta decisión ya se ha tomado en otras comunidades autónomas como Galicia, País Vasco o Andalucía, por ejemplo, además de Asturias mientras que en La Rioja "no se está haciendo nada" y "vamos a correr muchos riesgos tanto a nivel sanitario como en seguridad vial y en pérdidas económicas".

   El PP -ha finalizado- "estará siempre dispuesto a ayudar a los cazadores también con la futura nueva ley de caza que está andando con tropezones".

   Por su parte, el diputado de Cs, Alberto Reyes, ha criticado que el Gobierno del PSOE "antepone sus prejuicios ideológicos a las consecuencias de no realizar una labor de control cinegético".

   Una situación que, como ha recordado, "ya pasó en marzo cuando tuvieron que rectificar".

   "En estos momentos -ha continuado- se están causando severos perjuicios con riesgos críticos para la salud pública y para la sanidad animal y ambiental" y, al igual que como ha señalado Manzanos, se podrán originar "accidentes de tráfico y daños y pérdidas en los cultivos donde otra vez son los agricultores los grandes perjudicados".

   "No menos importante son las pérdidas económicas y de empleo. No es una cuestión solo de caza deportiva sino de control cinegético, de evitar problemas y daños y de problemas a las localidades. Es fundamental que el Gobierno de La Rioja escuche y actúe", ha finalizado Reyes.

   En concreto, en la iniciativa conjunta se insta a que se clarifique de forma urgente, que los desplazamientos de los cazadores deben ser considerados como una de las excepciones a las posibles normativas del confinamiento, conforme a la normativa de cada Comunidad Autónoma y siguiendo las guías de bioseguridad para la prevención del COVID-19.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIA

   Por su parte, también ha tomado la palabra el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, quien ha recordado que llevan meses trabajando en un protocolo de seguridad sanitaria para desarrollar la caza de forma segura. Un protocolo que se envió a todos los cazadores riojanos y que ya se presentó en la administración y que tenía como fin "adelantarnos a posibles restricciones, como así ha sido".

   Además, en el mes de octubre, viendo "que la temporada iba a ser atípica realizamos un escrito a la presidenta regional en el que exponíamos algunos de los problemas que se podrían generar" y que "no ha tenido ningún tipo de respuesta".

   "Si no se caza -ha explicado- se producirá un aumento de animales que, en materia de sanidad, podría ser perjudicial al igual que en la movilidad, en accidentes de tráficos y en los cultivos, daños de los que seremos responsables los cazadores".

   También habrá "un impacto real a nivel económico" porque en La Rioja rural, "la caza mantiene vivos a muchos pueblos y este no es un año más. Somos presos de una decisión externa ante algo que no podemos gestionar nosotros mismos".

   Por todo ello, desde la Federación esperan que este jueves se declare la caza como actividad esencial "y podamos regular el número de especies para que no haya problemas en un futuro próximo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado