Cs urge a trabajar para "revitalizar" el sector del comercio de Logroño, cuyos datos son "angustiosos"

Archivo - Un cártel en el que anuncia que el local permanecerá cerrado temporalmente durante el primer día del cierre de la hostelería en Palencia, Castilla y León (España)
Archivo - Un cártel en el que anuncia que el local permanecerá cerrado temporalmente durante el primer día del cierre de la hostelería en Palencia, Castilla y León (España) - Carlos Mateo - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2021 11:03

   Proponen medidas para ayudar al sector que van desde "poner freno a la destrucción" de aparcamientos a la reducción de tasas de aguas y basuras

   LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Cs, Javier Garijo, ha reconocido que la situación del sector del comercio "es realmente angustiosa" ya que, con motivo de la pandemia, "unos 200 comercios han bajado sus verjas para siempre" en Logroño y urge a "trabajar" para revitalizar el sector con una batería de propuestas y medidas dirigidas para impulsar el comercio local en la ciudad.

   Como ha defendido, el objetivo de estas medidas es "evitar que continúe el goteo de comercios que cierren sus puertas en la ciudad" y entre ellas, Ciudadanos propone que se autorice a los establecimientos a ocupar la vía pública -en el tramo de sus fachadas- con expositores para que los comercios se puedan anunciar y mostrar sus ofertas, al menos durante el verano, "tal y como nos han pedido las asociaciones de comerciantes", ha afirmado.

   Desde Cs piden, además, que el bono comercio "se extienda hasta final de año" para que los objetivos "realmente se cumplan" y exigen al equipo de Gobierno que "ponga freno a la destrucción de aparcamientos en la ciudad".

   Garijo ha insistido en que la situación del sector es "angustiosa" ya que también se suma "a la lenta y progresiva disminución de ventas que se vive desde 2008". Los datos "son aterradores" pero no solo para el sector o sus familias, ha indicado, "si no también para el conjunto de la economía de la ciudad".

   El concejal explica que, además, "que la amenaza de cierre a corto y medio plazo es real" y ha indicado que "el descenso de las ventas es más acusado en el centro de la ciudad que en los barrios".

   En este sentido, considera que la pandemia "ha modificado los hábitos y las costumbres de los ciudadanos en relación al consumo y a la movilidad". Además, se prevé "que en los próximos doce meses se pierdan 500 empleos por el cierre de comercio de la ciudad".

   También desde Ciudadanos proponen "soluciones" con medidas "concretas y proactivas" para evitar la actual situación del sector. Entre ellas, que se puedan ocupar los locales vacíos así como el desarrollo y la consolidación de los ejes comerciales de la ciudad y unas medidas de movilidad incorporadas al planteamiento de ciudad verde y calles abiertas que permitan "la accesibilidad en el pequeño comercio".

   También solicitan "la reducción de tasas de aguas y basuras para los comerciantes de la ciudad".

   Todo porque, para Cs, "el impulso del comercio debe ser un hecho y no una promesa", ha finalizado el concejal.

Leer más acerca de: