Nueva fuente de la Plaza Primero de Mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 14:26

   LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha calificado este martes como "falta de respeto a los ciudadanos" la "gestión ineficiente" que el equipo de Gobierno Local ha desarrollado en las obras de la Plaza 1º de Mayo.

   Así lo ha dicho San Martín, coincidiendo con el final de los trabajos de la Comisión de Investigación creada en el Consistorio sobre este tema, y de la que él mismo es presidente. En rueda de prensa, ha recordado que la Comisión se ha reunido cinco veces.

   Haciendo historia, el portavoz de C's ha apuntado que, inicialmente, hubo un proyecto de la Dirección General de Movilidad, que surgió con el bipartito PSOE-PR, y que, una vez cambió el Gobierno al PP, se produjo un proceso participativo, tras el cual, se licitó el proyecto, que se adjudicó a la UTE, "única que preveía una serie de mejoras", como la integración paisajista o diversos aspectos constructivos y de alumbrado, "a coste cero".

   San Martín ha explicado que "según el director de Contratación, la adjudicación del contrato se realizó conforma a los pliegos, y de acuerdo a la oferta presentada, y estas mejoras fueron valoradas por los técnicos en la mesa de contratación", siempre manteniendo el coste cero previsto. "Las mejoras que se realizaron, más o menos adecuadas, no fueron los contemplados en el pliego, sino otros", ha afirmado.

   Esta, ha subrayado el portavoz 'naranja', "es la clave del asunto, ya que aquí aparecen discrepancias jurídicas a la hora de resolver el contrato". En este sentido, ha apuntado que "en la última certificación, se acompañan mejoras que no pudieron certificarse por el interventor porque no estaban contempladas en el contrato".

   En sus palabras, "para poder pagar estas mejoras, hay que valorarlas para poder certificarlas", algo que se pidió de oficio a la Dirección General de Contratación, mediante un informe "imprescindible para poder cuantificar los trabajos, realizar la certificación y cerrar la obra".

   "Mientras no se aclare qué se hizo y su verdadera cuantía, estas mejoras realizadas son nulas de pleno derecho, el contrato sigue vivo y no puede liquidarse. La dirección de obras considera que estas mejoras no tienen entidad suficiente para requerir la modificación del proyecto tramitado. Estas son las discrepancias jurídicas a la hora de cerrar el contrato", ha afirmado Julián San Martín.

   Por ello, ha señalado que "estamos ante un problema de interpretación legal entre distintas unidades del Ayuntamiento", una situación frente a la que ha planteado "una fácil solución: que la Junta de Gobierno Local realice un proyecto modificado para poder dar validez legal a estas obras ya realizadas y no contempladas en el contrato".

   "De esta manera, se podrían certificar y cerrar el contrato. A la vez, solicitamos que se licite un nuevo contrato con actuaciones en la Plaza 1º de Mayo, para atender las peticiones más demandas por parte de los vecinos, como son dotar de mayores zonas de sombra y la instalación de césped natural donde técnicamente sea posible", ha finalizado el portavoz de Ciudadanos.

Más noticias

Leer más acerca de: