CSI-CSIF denuncia actitudes 'monopolistas' y 'antisindicales' de la FSP-UGT ante las elecciones sindicales

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:26

LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF denunció hoy actitudes "monopolistas" y "antisindicales" de la FSP-UGT, por el intento de "manchar" y crear "nerviosismo" entre los trabajadores en las dos últimas elecciones sindicales donde han sufrido un "fuerte revés".

El sindicato, a través de una nota informativa, criticó a UGT por la impugnación ante los tribunales de las elecciones sindicales llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Pradejón y en la Fundación Rioja Salud, en ninguna de las cuales ha obtenido ningún representante.

Según el CSI-CSIF, desde UGT esgrimieron "para ello el único argumento de que la promoción de elecciones carecía "aparentemente" de algunos de los requisitos formales previstos en la legislación".

Para la central sindical, todo es una "perreta" de UGT, que intenta ejercer comportamientos "monopolistas amparado en legislaciones protectoras", publicadas en la época socialista (leyes de los años 80), donde se intenta "limitar y dificultar" las acciones democráticas sindicales para los trabajadores y del resto de sindicatos en favor de este sindicato "afín".

Por ello, señaló que "es para meditar que si la promoción de elecciones hubiera sido realizada por UGT, con el único requisito de presentar un formulario en la Comunidad Autónoma, serían perfectamente válidas y, en cambio, cuando más del 50 por ciento de los trabajadores deciden promoverlas tanto en el Ayuntamiento de Pradejón como en Rioja Salud, éstos han de realizar más de 3 actos diferentes y cada uno amparado por una serie de requisitos formales".

"El acto de promover elecciones sólo sirve para iniciar un proceso público de elecciones que llevará a que después de constituida la mesa electoral, 1 mes después, ésta decida cómo será dicho proceso", añade CSI-CSIF.

Recuerda que "en el Ayuntamiento de Pradejón 11 trabajadores decidieron promover elecciones, de los 19 del censo, cuando habían pasado más de 6 meses de la finalización del mandato del delegado de UGT en el Ayuntamiento" y que, en la Fundación Rioja Salud, este proceso fue promovido por más del 50 por ciento.

En ambos casos, CSI-CSIF ha obtenido mayoría absoluta y UGT ninguno, motivo que ha llevado a este sindicato a "hacer valer sus prerrogativas amparadas por legislaciones protectoras publicadas cuando el PSOE tenía mayoría absoluta", concluyó el texto del sindicato.