CSI-CSIF denuncia al Ayuntamiento de Pradejón ante Inspección de Trabajo por conducta "antisindical"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:33

LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

CSI-CSIF denunció hoy ante inspección de trabajo por conducta "antisindical" contra los trabajadores y en concreto contra el delegado sindical de CSI-CSIF. El Ayuntamiento de Pradejón "negó directamente y al instante de forma verbal y luego por escrito", el preaviso del delegado de personal para usar las 2 horas sindicales (de las 15 horas/mes a las que tiene derecho) para acompañar al Coordinador de Local en la rueda de prensa que tuvo lugar el 20 de abril.

Según la nota informativa del CSI-CSIF la "única justificación" que realizaba el Concejal de Personal en base a un informe del Secretario es que se había comunicado en un plazo de sólo 24 horas.

Este hecho, que "goza de pocos precedentes", hasta la fecha no habíamos tenido problemas en este sentido, ni tampoco existen muchos conflictos judiciales al respecto, ya que es un derecho legal bien asumido por los empresarios nos lleva a pensar que es un "suma y sigue entre los abusos existentes" a este trabajador.

CSI-CSIF manifestó como así ha sido reconocido por el Tribunal Supremo en varias sentencias que "este permiso es de naturaleza especial, para cuyo disfrute no se requiere más que el aviso al empresario, quién está obligado a concederlo, salvo circunstancias extraordinarias".

Por otro lado, el sindicato señaló que el hecho de no conceder el crédito horario tal y como ha realizado el Ayuntamiento está tipificado por la Ley 5/2000 sobre infracciones y Sanciones en el Orden Social como infracción grave en materia de relaciones laborales y el Ayuntamiento puede ser sancionado con una multa que puede variar desde los 300,52 euros, en su grado mínimo a los 3005,06 euros.

Contenido patrocinado