CSIF advierte de "los verdaderos problemas de la reducción de las listas de espera quirúrgicas del SERIS"

Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 14:00

    LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este miércoles que "el intento por reducir las lista de espera quirúrgicas y las consulta externas en el SERIS está provocando una gran malestar tanto en los pacientes como en los propios profesionales del SERIS".

   Como dice el sindicato en una nota, "CSIF solicitó a la gerencia del SERIS una reunión para tratar el malestar que había en el servicio de oftalmología, donde los propios profesionales han manifestado por escrito a la Gerencia y a la Dirección su disposición para trabajar por encima de su jornada ordinaria y así poder aliviar la gran saturación de la lista de espera, pero incomprensiblemente, la Dirección no se lo ha permitido".

   Por otro lado, "es cierto que la lista de espera de la actividad quirúrgica ha disminuído de los 101 días que había en febrero del 2024 a 68 días a fecha de hoy".

   Esto se ha conseguido "mediante la actividad extraordinaria de quirófano por las tardes y sábados por la mañana, lo que supone un aumento de la carga de trabajo sin que se haya reforzado la plantilla en servicios como traumatología, esterilización, farmacia, admisión, etc, o mediante la derivación de pacientes a Los Manzanos o incluso a Zaragoza".   

   "Los pocos refuerzos que se han producido han sido 1 enfermera más en el turno de noche en la planta de hospitalización de traumatología. En este servicio, hay 1 enfermera y una TCAE por control, que en este caso comparten 2 controles, lo que supone tener 41 pacientes al cargo, algo totalmente inasumible con estos poquísimos profesionales los cuales están sobresaturados", añade.   

   Indica el sindicato que "otro de los agravios comparativos que se están produciendo es que hay personal que está siendo remunerado por su actividad extraordinaria en quirófano, mientras que al personal de hospitalización, pinches, celadores y administrativos, desbordados por la carga de trabajo, ni se les refuerza, ni se les remunera".

   CSIF considera "urgente y necesario el refuerzo con mas recursos humanos en los servicios quirúrgicos no solo de lunes a viernes, sino también los sábados por la mañana o en los momentos en los que se realice la actividad extraordinaria o "peonadas" y denuncia que otra de las consecuencias es la falta de camas hospitalarias, lo que lleva a la saturación del servicio de urgencias".

   Por último, advierte de "esta insostenible situación" y solicita "un aumento de personal para todas las plantillas y categorías profesionales afectadas, la adecuación del ratio de pacientes por profesional, una RPT actualizada y que se habiliten todos los recursos materiales del Sistema Público Riojano de Salud como por ejemplo el Hospital de La Rioja".

Contenido patrocinado