CSIF dice que La Rioja debe preparar equipos de protección y de prevención suficientes para evitar desabastecimiento

Publicado: viernes, 13 marzo 2020 13:04

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha afirmado que La Rioja debe preparar equipos de protección y de prevención suficientes para evitar desabastecimiento. Asimismo, el sindicato, a través de una nota de prensa, ha exigido la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en todas la comunidades autónomas para afrontar un posible escenario de avance del coronavirus y que el Gobierno declare el estado de alarma, como se hizo en 2010 con la crisis de los controladores aéreos.

Es fundamental, además, "que los hospitales privados se pongan al servicio de las necesidades de la sanidad pública, ya que el escenario está cambiando por horas y se necesitan refuerzos". Desde CSIF, creemos necesario también avisar al resto de CCAA estén preparados porque les puede suceder lo mismo (carencia de equipos de protección individual (EPI), respiradores, mascarillas, guantes, batas etc.).

En estos momentos, los servicios sanitarios "no están dando abasto y están sobrepasados en la Comunidad de Madrid, por lo que en La Rioja y el resto de CCAA debe tomar nota y tener prevista también esta situación".

CSIF, ha recordado, por otra parte que reclamó ayer en la reunión de Mesa General de Función Pública de La Rioja que todo el personal de cualquier ámbito de la administración que pueda realizar tareas desde casa se le permita y facilite el teletrabajo en el cien por cien de la jornada.

Así mismo, este sindicato solicitó que se cancelen y restrinja la atención al público presencial y que se potencie la atención telefónica y telemática.

CSIF también ha pedido que en los puestos de atención al público o en contacto directo con usuarios se establezcan las máximas medidas de seguridad (mamparas, mascarillas, guantes, geles, etc.).

La Administración recoge nuestras propuestas pero no se ha comprometido adoptar estas medidas, acusándonos de alarmistas.

En este sentido, CSIF critica que la Administración regional "no está adoptando con sus empleados públicos las medidas de protección y seguridad que ella misma recomienda para el conjunto de la población".

BLINDAR PRISIONES EN TODO EL PAÍS

Exigimos también que se endurezca el régimen de acceso a las prisiones en toda España, ya que para CSIF las medidas adoptadas hasta ahora en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ocaña y Burgos son insuficientes.

El personal de policía, bomberos y emergencias deben declararse también personal de riesgo y contar con material de protección adecuado.

También reclamamos la máxima coordinación en educación y en las familias que están llevando a los niños con familiares fuera de Madrid. Esto no es responsable. Se tienen que quedar en sus casas. Además se tiene que valorar el cierre de colegios en toda España atendiendo a las recomendaciones de los expertos sanitarios.

Leer más acerca de: