CSIF enciende 52 velas en recuerdo de víctimas de violencias de género - CSIF LA RIOJA
LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este lunes frente a su sede en Logroño para manifestar su total repulsa a la violencia de género y encender 52 velas en recuerdo de las víctimas de esta lacra social durante lo que va de año, una más que en todo 2018.
Durante la concentración, la responsable de Igualdad de CSIF La Rioja, María José Lázaro, ha leído un manifiesto en el que ha declarado nuestra gran preocupación por "el bloqueo político e institucional de los últimos meses que también ha afectado a la lucha contra la violencia de género". "Asimismo, asistimos con preocupación a la ruptura del consenso en el debate político". "La violencia machista no se puede cuestionar ni relativizar", ha puntualizado.
Lázaro ha alertado del fenómeno de las "manadas" y del aumento de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, que se vincula al consumo de pornografía en Internet y el uso indebido de las redes sociales.
Por ello CSIF, considera urgente rearmar el pacto de Estado, analizar la situación y desarrollar medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral.
Por ello, han reclamado el diseño de una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género.
Relanzar el Pacto de Estado y un pacto social, en el marco del Convenio de Estambul. Dotar cuanto antes de financiación adecuada a las políticas de Igualdad y lucha contra la violencia de género.
La puesta en marcha del pacto de Estado también supone activar medidas incorporadas por CSIF como cuotas de reserva en las Administraciones Públicas para las mujeres víctimas de violencia de género.
También el protocolo de Movilidad "sin menoscabo de sueldo y promoción de profesional" en todas las Administraciones públicas, así como incorporar los datos de movilidad de mujeres maltratadas a la Estadística Nacional.
Impulsar la negociación de los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista. Incorporar el enfoque de la discapacidad.
Además, elaborar materiales informativos para madres y padres para detectar la violencia de género de la que pueden ser víctimas o participes sus hijas o hijos adolescentes.
Reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial, son otras propuestas.