CSIF exige que se respete el acuerdo convenio de la CAR en materia de promoción interna

Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 18:00

   LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha insistido una vez más para que el Gobierno regional facilite los ascensos del personal a su cargo, tal y como establece el Acuerdo Convenio vigente en esta comunidad autónoma.

   En concreto, dicho acuerdo convenio, en su capitulo V sobre 'Promoción y carrera profesional" en su artículo 17.4, establece que "la Administración facilitará la promoción interna consistente en el ascenso desde cuerpos o escalas de un Grupo o Subgrupo de titulación a otros del inmediato superior". Y lo más importante y que también recoge el mismo artículo: "Las promociones internas seguirán los criterios de la Administración General del Estado en cuanto a ejercicios y temarios a partir de los procesos selectivos que se convoquen en el años 2009"; algo que está incumpliendo la Administración regional sistemáticamente.

   En este sentido, en las oposiciones del Estado tanto los temarios como los ejercicios o pruebas son más reducidos que los de nuestra comunidad autónoma.

   El borrador de la oferta de empleo público (OEP) para 2016 que ha entregado la Administración esta mañana, contempla una tasa de reposición de 71 plazas aunque la oferta es de sólo 70. En concreto las plazas de personal funcionario son: 5 de Técnico de Administración General (AG); 4 de Gestión AG; 5 de Ingeniero Técnico Agrícola (ITA); 8 de Administrativo AG; 10 de Agente Forestal; 10 de Auxiliar Administrativo; 8 de Auxiliar de Enfermería y 4 de Subalterno. Para el personal laboral se establecen 10 plazas de retén de incendios y 6 plazas de operario.

   CSIF ha solicitado plazas de promoción interna y concursos de traslados para todas las categorías. La Central Sindical también se ha mostrado muy crítica con la escasez de empleo público a la que obligan los Presupuestos Generales del Estado.

   Por otra parte, durante la Mesa General celebrada hoy la Administración ha ofrecido el pago del 50 por ciento restante de la paga extra de 2012 que está pendiente de abonar a los empleados públicos, en un único pago junto con sus nóminas del próximo mes de marzo; la aplicación de los canosos y los días adicionales de vacaciones en el 2016; comenzar las negociaciones de implantación de la carrera y desarrollo profesional en todos los ámbitos para aplicarlos en el 2017 y 2018; y por último, pactar una nueva Ley de Función Pública para 2017.

   CSIF está de acuerdo con la devolución de la paga extra y la recuperación de los canosos en los términos que propone la Administración, pero se muestra intransigente con los otros dos puntos, ya que considera imprescindible establecer un calendario concreto para que en 2016 se negocie la carrera y desarrollo profesional para que pueda tener efectos económicos en 2017.

   Además, la CSIF sigue exigiendo negociar poder volver a la jornada de 35 horas y que los empleados públicos de nuestra comunidad no sufran los descuentos en sus nóminas en situación de incapacidad temporal.