Archivo - Enfermera prepara las vacunas. - ERRE DE HIERRO - Archivo
LOGROÑO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
CSIF exige a la consejera de Salud, María Martín, que "se ponga manos a la obra" para solucionar "la falta de profesionales sanitarios". Como recuerdan en una nota de prensa "llevamos años denunciando la falta de profesionales sanitarios tanto en la atención primaria como en la especializada".
Las últimas noticias sobre el proyecto de captación de médicos jóvenes en el País Vasco "ha vuelto a poner de manifiesto las vergonzosas condiciones laborales que el Gobierno de La Rioja ofrece a los MIR que finalizan su formación en la sanidad riojana", indican desde el sindicato.
Concretamente, el Gobierno Vasco "ha mejorado las condiciones laborales y las retribuciones, que ya eran muchísimo mejores que las ofertadas en La Rioja".
Por otro lado, convoca una oferta de empleo público sin examen para cubrir 108 plazas de médico de familia.
Con todas estas facilidades "es normal que los profesionales sanitarios no duden en desplazarse a trabajar a esta comunidad y es un claro ejemplo de que sanitarios hay y dispuestos a trabajar, pero con unas buenas condiciones laborales".
Con el ejemplo del País Vasco, el mantra de que "no hay profesionales sanitarios" que la Consejera utiliza para justificar su falta de capacidad para retener y atraer a los profesionales".
En La Rioja, "la falta de previsión para fidelizar a estos profesionales sanitarios, es una constante que CSIF lleva años denunciando. Hay especialidades médicas, como por ejemplo Pediatría, en la que, en los próximos meses, se jubilan unos 5 profesionales en el ámbito de Atención Primaria. Sólo en el Centro de Salud Gonzalo de Berceo, 1 Pediatra ya está jubilado sin sustitución, y otros 2 se jubilan en breve. Este año, en la Rioja solo termina esta especialidad 1 Residente".
"Pero el problema no es solo en los médicos ya que en enfermería, el verano pasado, CSIF ya denunció la falta de enfermeras por la nula planificación en los contratos y las malas condiciones laborales, teniendo que captar profesionales de Andalucía, Extremadura y otras comunidades".
Lo mismo ocurre -a juicio de CSIF- con el resto de profesionales tanto sanitarios como no sanitarios como TCAEs, celadores, técnicos, pinches, personal de administración y gestión, cuyas condiciones laborales y económicas "son peores que en las comunidades limítrofes y cuyos problemas de sustituciones ya se están comenzando a dar sobre todo en época estival y de vacaciones".
CSIF exige a la Consejera del Gobierno de La Rioja que se ponga "manos a la obra de una vez y se deje de excusas de mal pagador ya que conoce de sobra la solución: ofrecer mejores contratos y condiciones laborales y retributivas a estos profesionales, así como la Convocatoria anual de Oposiciones y Concursos de Traslados, para evitar que se marchen a comunidades limítrofes y se queden en La Rioja".