6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:09:24 +02:00CET

CSIF exige "una videoconferencia urgente de Educación para negociar las convocatorias de plazas de docentes"

LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Consejería de Educación "que convoque urgentemente una reunión a través de videoconferencia a la mesa sectorial para negociar las plazas de docentes a convocar en 2021 y una solución para las oposiciones al Cuerpo de Maestros".

En este sentido, CSIF critica "el cúmulo de incertidumbres en las últimas semanas con respecto a la convocatoria de oposiciones prevista para junio de 2020 y muy pocas las certezas que ha ofrecido el consejero de Educación durante este tiempo".

Desde que el Ministerio de Educación anunciase que convocaba una Conferencia Sectorial para tratar, entre otros, este tema, no hemos tenido una respuesta clara hasta ayer por la tarde. A las 20,30, la Consejería de Educación hacía pública a través de un comunicado en la página web del Gobierno de La Rioja que las oposiciones de 2020 se aplazaban a 2021 y que, por tanto, las oposiciones de maestros, previstas para 2021, también debían ser aplazadas a 2022.

"Cierto es que en una reunión mantenida por videoconferencia con las organizaciones sindicales, quedó claro que lo más sensato era posponer las oposiciones de Secundaria, no así las de Maestros. La situación actual no permite planes a largo plazo y, por otro lado, la mayoría de Comunidades Autónomas se decantan por aplazar las oposiciones de Secundaria. Sin embargo, nada se habló de qué pasaría con las oposiciones de maestros de 2021 y parece que tampoco hay a nivel oficial postura sobre esta segunda cuestión a nivel nacional", critican en su comunicado de prensa.

También "queda en el aire qué va a pasar con las plazas aprobadas en la Oferta de Empleo Público 2019 que acordamos convocar en 2022".

Desde CSIF "entendemos que las dudas que planteamos son de tal transcendencia que no puede tomarse una decisión unilateralmente sin habernos expuesto previamente el razonamiento de dichas decisiones".

Así las cosas, continúan, "para CSIF es prioritario que haya una fecha consensuada por todas las CCAA para la celebración de las oposiciones aplazadas a 2021. Y consideramos igualmente necesario que haya unanimidad con respecto a qué se va a hacer con las oposiciones de maestros. Es la única manera de prevenir desigualdades entre comunidades autónomas y evitar el temido efecto llamada".

Además, "instamos a la Consejería a que se pronuncie sobre sus planes para no perder las plazas de OEP 2019 que iban a ser convocadas en 2022. El momento en que las convocatorias serán publicadas marca varios asuntos de vital importancia para los opositores, tanto en aspectos de la fase de concurso como en especificaciones sobre las diferentes pruebas, que deben ser conocidos lo antes posible".

Con todo ello, explican, en CSIF "trabajaremos también por dos cuestiones importantes en estos momentos". Por un lado, "exigiremos al Ministerio de Educación que sea publicado el Real Decreto consensuado en la Mesa Sectorial celebrada el 20 de marzo, para prorrogar el actual sistema transitorio de ingreso".

Por otro lado, finalizan, "reclamaremos también un comunicado oficial para que los temarios no se modifiquen mientras dure el proceso de estabilización, a pesar del retraso de las convocatorias de oposiciones derivado de la crisis por el Covid-19. Y por supuesto, quedamos a la espera de que el Consejero de Educación de La Rioja nos convoque para explicarnos todas estas cuestiones lo antes posible".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico