CSIF firma el acuerdo de Talleres Lispar

Actualizado 01/04/2019 20:17:32 CET

LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de dos mes de intensas negociaciones, el Comité de empresa de Talleres Lispar, donde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cuenta con tres delegados, suscribe el acuerdo alcanzado en el periodo de consultas del procedimiento colectivo, con el apoyo del 77 por ciento de la plantilla de esta empresa, que permitirá el plan propuesto por el grupo Standard Profil para integrar en una sola nave sus dos filiales: Talleres Lispar y Manipulados Mendavia.

El pasado 22 de marzo, gracias a la mediación de la Inspección de Trabajo, los representantes legales de los trabajadores y la dirección de la empresa alcanzaron un principio de acuerdo que se sometió a votación durante tres asambleas mantenidas con los trabajadores de los distintos turnos. Del total de 240 trabajadores de Talleres Lispar, votaron 225 (93,75% de participación).

El resultado definitivo fue de 185 trabajadores a favor de la propuesta, 38 en contra y 2 votos en blanco. Es decir; la propuesta fue aceptada por el 82,2 por ciento de los votantes y el 77 por ciento de la plantilla.

Este plan contempla una serie de medidas que afectan a las dos filiales de Standard Profil que se pretenden unificar en la antigua nave de Unipapel.

En concreto, Talleres Lispar extinguirá 20 contratos de trabajo de forma inmediata.

. Todas estas extinciones tienen un carácter voluntario y los trabajadores afectado han podido optar entre estas cuatro modalidades:

Una indemnización superior en un 50% a la estipulada por la actual legislación laboral, con 30 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 meses.

La indemnización legal (20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades) incrementada en 5.000 euros.

Un plan de prejubilación para trabajadores con edades entre 60 y 63 años.

Una indemnización complementaria mensual a la prestación por desempleo, hasta alcanzar el 90 por ciento de su salario actual, pudiendo trascurridos dos años solicitar la reincorporación a la empresa, en caso de existir vacantes.

Estas extinciones se verán incrementadas con una más, en el momento en el que se materialice la fusión.

Por otra parte, si se da un descenso notable en los volúmenes de producción, la empresa podrá ejecutar con este plan hasta 30 despidos más, hasta el 31 de diciembre de 2020. En este caso, los trabajadores recibirían la misma indemnización de 30 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades, facilitando la salida voluntaria de los mismos, siempre que no sean mayores de 50 años y suponga un aporte económico al Tesoro Público.

Además, este plan contempla una serie de medidas que serán efectivas una vez que se haya producido la fusión de las dos filiales de la empresa. Cerca de 85 profesionales, principalmente mujeres y que, en la actualidad, están encuadrados en un grupo profesional superior a las funciones que realizan, pasarán a formar parte del grupo determinado por el convenio colectivo, y percibirán un complemento personal no absorbible equivalente al 75 por ciento de la diferencia salarial entre los dos grupos.

CSIF agradece "la generosidad de este colectivo que ha sabido estar a la altura de las difíciles circunstancias y que verá disminuido su salario alrededor de 600 euros al año".

Por su parte, la empresa se compromete a realizar una gran inversión para que los futuros proyectos, que encajen en los procesos en los que está especializada la plantilla de Talleres Lispar, incluidos los de alto nivel tecnológico, se desarrollen en la nueva planta que se pretende crear.

CSIF confía que "el ejercicio de responsabilidad realizado por los trabajadores y sus representantes sirva para garantizar el futuro de la plantilla de esta empresa y evite un nuevo fracaso en el debilitado tejido industrial de La Rioja que lleva años viendo como cierran sus grandes empresas".

Contador