CSIF reclama ante el juzgado la anulación de la RPT 2015 del Ayuntamiento de Logroño

Miembros del CSIF en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 13:52

   LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CSIF ha reclamado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo la anulación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2015, publicada en el BOR el pasado 27 de noviembre.

   Como ha explicado en rueda de prensa el responsable de Administración Local del CSIF La Rioja, Francisco Gallardo -que ha estado respaldado en su comparecencia por delegados sindicales del sindicato en el Consistorio-, "ya anunciamos un recurso de reposición presentado ante el Ayuntamiento impugnando la RPT".

   Con aquella medida, ha relatado, "quisimos dar una oportunidad a la Corporación para que reflexionaran y contestaran". Esa respuesta, sin embargo, no se ha dado, por lo que "nos hemos visto obligados a solicitar la tutela judicial para anular una RPT que no está negociada y es discriminatoria".

   Ha argumentado, en este sentido, que "no ha sido negociada porque se publicó en el BOR el 27 de noviembre sin haberse hablado para nada", a lo que ha unido que "se ha dado una total ausencia de valoración de los puestos de trabajo, no sabemos los criterios que se han seguido para asignar las retribuciones de los puestos".

   Por ello, ha considerado que "esta RPT es discriminatoria, porque 'regala' incremento de retribuciones a más de 300 puestos y asigna una provisionalidad en el Ayuntamiento a más del 25%". Una discriminación, ha dicho, que es "sistemática para algunos colectivos, aquellos a los que se les ha exigido titulación universitaria o bachiller".

   Estos grupos de funcionarios, los correspondientes a las categorías A1 y A2, titulados universitarios, y C1, con bachiller superior, "son los que más poder adquisitivo han perdido en los últimos doce años, estamos hablando de una diferencia del 20% en relación con el resto".

   A esta situación, Gallardo ha sumado que "cuando llegaron los recortes, fueron precisamente a estos colectivos a los que más se les recortaron", en cantidades que ha cifrado en un 7% para el A1; en un 5,75% para el A2; y un 4,5% para el C1, frente al 2,75% del C2 y el 0,56% de los AP (E).

"Son unas 470 personas las discriminadas en estas categorías, frente a las en torno a 500 del resto de grupos", ha señalado el portavoz de CSIF, quien ha apuntado que "ahora siguen las pagas extras mermadas sustancialmente para estos tres grupos, sobre todo para los grupos A1 y A2".

   "La situación actual es que ya ganan más los colectivos a los que se les exige una EGB o graduado en ESO que los que tienen bachiller. Y también da la casualidad que algunos policías locales reciben más retribuciones que ingenieros, arquitectos u otros universitarios. Es una situación asombrosa", ha lamentado Gallardo.

   Ha criticado que "este Ayuntamiento no hace nada para resolverlo y sigue discriminando a estos colectivos", ya que, como ha señalado, han mantenido varias reuniones con responsables municipales "pero no han hecho absolutamente nada".

   Es más, ha añadido, "ahora vuelven a olvidar a los colectivos de estos mismos grupos e incrementan el salario del resto de los colectivos", a lo que ha sumado que "tampoco existe promoción para estas categorías, mientras que el resto ya han tenido y vuelven a tener posibilidad de promocionar, como policías o bomberos".

   Por último, ha reclamado "un plan de carrera en el que se valore el esfuerzo y la mejora del servicio público a los ciudadanos". "Por todo ello, hemos solicitado a los juzgados para que anulen la RPT, y el día 10 de marzo iniciaremos concentraciones todos los días para ver si el Ayuntamiento recapacita", ha concluido Francisco Gallardo.

Leer más acerca de: