CSIF reclama "mantener los refuerzos de docentes del Covid y la bajada de ratios"

Publicado: miércoles, 16 junio 2021 17:21

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles se ha reunido por videoconferencia la Mesa Sectorial de Educación de La Rioja para abordar el plan de contingencia, el calendario de llamamientos de verano, los errores de baremación y la jornada escolar en Educación Primaria como principales puntos del orden del día.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido hoy en la mesa sectorial de Educación "que se mantengan los refuerzos de personal contratado por el Covid y que bajen las ratios de alumnado por aula".

Desde el sindicato "ya reclamamos la semana pasada al Ministerio de Educación y Formación Profesional que tenga en cuenta a los docentes y que abra un proceso de negociación colectiva para mejorar la educación pública de nuestro país".

"Urge, además, abordar las condiciones para la vuelta al cole, que nos aclaren cuáles serán estos nuevos requisitos para el próximo curso 2021-22 y los criterios científicos que justifican las medidas de seguridad e higiene que plantean (como la de reducir la distancia de seguridad en las aulas)", afirman desde el sindicato.

CSIF entiende "que es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas con motivo de la pandemia y que se reducirán las mismas para ofrecer una mayor calidad educativa".

Esta reducción de ratios "conllevaría un incremento sustancial de las plantillas para el próximo curso 2021-2022. Creemos, en este sentido, que hay que mantener a los 220 docentes de refuerzo incorporados con motivo de la pandemia en La Rioja (40.000 en todo el país)".

En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las CCAA, "las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso".

Además, CSIF aboga "por inversiones finalistas procedentes de los fondos europeos que permitan ampliar las plantillas en el curso 2021-2022, reducir los horarios lectivos y mejorar en definitiva la calidad en la educación".

En definitiva, exigen:

La reducción del número de alumnos/as por aula en defensa de la calidad de la educación pública.

Información precisa de los procesos que afectan a la salud de los docentes en lo que concierne al Covid-19.

Inversión finalista para los fondos europeos otorgados a las comunidades autónomas referidos a Educación.

Por otra parte, la Consejería "nos ha facilitado un borrador de un plan de contingencia para que podamos estudiarlo con detenimiento y tratarlo en una nueva reunión del la mesa que tendrá lugar el martes de la próxima semana, en la que esperamos que sean atendidas las demandas de CSIF en temas como el mantenimiento de la jornada especial de verano en Primaria; la reducción de ratios en las aulas y los llamamientos de interinos".

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