LOGROÑO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) desarrolló a lo largo de la año pasado un total de 15 proyectos de I+D+i, lo que supone casi doblar los 8 realizados en el ejercicio 2004. Así se puso de manifiesto en el balance de las actuaciones de este organismo, que hoy realizó el director del Instituto de Calidad de La Rioja, Pedro Sáez Rojo.
En concreto, durante el año 2005 se presentaron 12 proyectos, que se unen a otros ya en desarrollo. También destaca el incremento de la inversión en estos proyectos, con 1,1 millones de euros en proyectos nacionales -frente a los 522.000 euros del año anterior- y casi 4,7 millones en proyectos europeos -nada en el año 2004-.
Los proyectos desarrollados por el CTIC en el año pasado se centraron en aspectos como la caracterización de la fracción lipídica del embutido riojano; el compostaje de residuos cárnicos de matadero con residuos de sustrato de champiñón y setas destinados a ser usados como fertilizantes orgánicos o enmiendas de suelos; el desarrollo de una solución informática de trazabilidad adaptada a las necesidades del sector cárnico riojano.
También se investigó en la implantación de un sistema de trazabilidad automatizado al sector cárnico riojano; el desarrollo de un recubrimiento antimicrobiano comestible en carne de aves; la seguridad microbiológica de carne de aves; y se hicieron ensayos en varios temas relacionados con la prevención de enfermedades como la salmonella o la listeria.
Asimismo, el CTIC también ha colaborado en los proyectos de otras empresas como son un proyecto de desarrollo tecnológico para la mejora del proceso productivo de salado de jamones, promovido por LITEC; y en el desarrollo de un nuevo producto, un aperitivo de chorizo riojano, promovido por Hermanos Pérez Palacios.
En curso están otros proyectos, como la auditoría y diagnóstico tecnológico del sector cárnico; o la implantación y certificación de un sistema de gestión de la I+D+i conforme a la norma UNE 166002 ex. Se está, por último, pendiente de aprobar proyectos sobre reducción de aditivos en productos cárnicos usados como ingredientes en platos congelados; o la evaluación de las condiciones higiénico sanitarias en el comercio minorista cárnico riojano.
Además de los proyectos de I+D+i, Saéz Rojo hizo especial hincapié en las acciones de formación desarrolladas por el CTIC, con 115 cursos y jornadas desarrollados entre los años 2002 a 2005, con un total de 2.581 asistentes.
En este momento, el CTIC cuenta con 71 socios, un 55 por ciento del sector de las industrias cárnicas, un 22 por ciento de asesorías y otros, y un 20 por ciento de hostelería. Especialmente, el director del Instituto de Calidad apuntó el incremento de análisis realizado en el año pasado, 13.864, "lo que supone un incremento del 41,18 por ciento respecto a 2004".
Como líneas de actuación del Centro, están la calidad y seguridad de los procesos productivos; el desarrollo de nuevos productos; el estudio y rediseño de la tecnología de proceso; la reducción del impacto medioambiental; y la experimentación de nuevas técnicas de procesado y conservación de los productos.
Por último, en cuanto a los objetivos para abordar a lo largo de este año 2006, Sáez Rojo indicó "consolidar el Área de Tecnología e I+D+i; conseguir la confianza de más empresas cárnicas riojanas o de comunidades limítrofes por medio de su asociación al centro; aumentar nuestra presencia en foros científicos y redes especializadas; finalizar el Diagnóstico y Auditoría Tecnológica del sector cárnico riojano; y potenciar la comunicación del CTIC con el sector cárnico riojano y todos los agentes implicados en su desarrollo".