Cultura cede al Gobierno regional el uso de Santa María La Real de Nájera para impulsar el 'Valle de la Lengua'

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en Nájera
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en Nájera - ALBERTO RUIZ ÁCIMAS/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 abril 2023 12:29

NÁJERA (LA RIOJA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado la firma de un convenio entre el Ministerio y el Gobierno de La Rioja para ceder el uso del Monasterio Santa María La Real de Nájera al Ejecutivo regional durante cuatro años -prorrogables- para "recuperar su esplendor desde el respeto a la historia" y seguir impulsando el proyecto del 'Valle de la Lengua'". "No hay mejores manos", ha afirmado el ministro.

Como ha reconocido Iceta, "los proyectos necesitan alguien que se ponga al frente" y con este fin "cedemos su uso para que este Monasterio sea una referencia". "No hay mejores manos que ceder al Gobierno de La Rioja el mando para aprovechar los fondos europeos".

"Muchas veces los expertos de Patrimonio nos piden mucha contención y prudencia pero, en mi experiencia, el patrimonio si no se utiliza se deteriora y, por eso, es tan importante encontrar una luz y una guía". Esta luz -ha indicado el ministro- es el proyecto 'Valle de la Lengua' y Santa María La Real "ocupará un lugar importante para aprovechar, como pocos, esa idea y esos fondos europeos".

"El Monasterio va a lucir de nuevo con actividad cultural, académica y divulgadora y todos salimos ganando".

"La Rioja ha sido cruce de muchas cosas y, ahora, queremos ser una referencia, una vivencia y mezclarlo con el idioma y con la inteligencia artificial", ha destacado.

Miquel Iceta ha participado en una visita privada al Monasterio junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el resto de autoridades regionales y locales.

VALLE DE LA LENGUA

Antes de ceder la palabra al ministro, Andreu ha querido poner en valor el proyecto 'Valle de la Lengua' que, además de otros objetivos, "potencia el patrimonio cultural riojano. Un patrimonio que nace de la historia y la tradición de la zona, heredada de monarcas y monjes. Un proyecto -ha insistido- "que se basa en el legado tangible e intangible como es el idioma".

"La Rioja es cuna del español y Nájera es cuna de Reyes. Y sobre estos cimientos se engloba el proyecto 'Valle de la Lengua'. Entre ellos, se encuentra el campus Valle de la Lengua, un espacio de aprendizaje de excepción para estudiantes, literatos, alumnos de escritura creativa, profesionales expertos en lingüística computacional, comunicadores, artistas audiovisuales...".

Como ha reconocido la presidenta "toda la zona se está transformado en un centro experimental" que tiene como fin "conocer cómo nació la lengua pero también cómo ha evolucionado durante siglos y cómo se vislumbra el futuro de la lengua española y las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en español".

'VOCES DE LA LENGUA'

Además, "ya suena el programa cultural 'Voces de la Lengua', una apuesta sin precedentes en el ámbito de la cultura de la región, con más de 3 millones de euros para potenciar más de 300 actividades anuales de teatro, poesía, música y cercanía en español".

Con todo ello se demuestra -en palabras de la presidenta riojana- que "el aprendizaje, el turismo y la cultura ya impulsan la transformación de esta zona" y, gracias al trabajo del Ministerio de Cultura, estas propuestas "se podrán desarrollar ahora de manera más amplia también en Santa María La Real gracias a esta autorización de uso que nos permitirá aprovechar zonas que ahora mismo no estaban siendo utilizadas".

Además, a partir de ahora, "compartiremos las dependencias para sacarles el máximo partido posible y descubrir nuevas perspectivas y usos de espacio como se realizará, por ejemplo, en el Claustro de los Caballeros o la iglesia".

"Santa María La Real se engloba en el 'Valle de la Lengua' y así podremos revitalizar y aprovechar también el casco antiguo de Nájera, así cautivaremos a turistas, formaremos a alumnos y resonarán los ecos de nuestras 'Voces de la Lengua', con todos sus acentos y bellezas".

"Un lugar mágico, con mucho potencial, al que le vamos a sacar el máximo partido", ha finalizado la presidenta.

IDEA, PROYECTO Y FONDOS EUROPEOS

Por su parte, Iceta ha retomado la palabra para hacer gala de la "suerte inmensa" que tenemos "al unir una idea, un proyecto y unos fondos europeos. A partir de ahora será el Gobierno de La Rioja quien lidere el proyecto, reviva la historia y nos prepare para el futuro".

Ahora "empieza un nuevo camino" y "en el 'Valle de la Lengua', la voz toma cuerpo", ha afirmado.

Además, el ministro de Cultura ha querido agradecer la "insistencia" de la presidencia riojana para conseguir tal fin. "No tengo más que palabras de elogio porque gracias a esa insistencia y encontrar esta idea contamos ya con un punto de apoyo que tendrá, sin duda, muchos beneficiarios. Por un lado los riojanos pero también el conjunto de españoles e hispanohablantes porque atraeremos cultura siguiendo siendo muy fieles a los que hace muchos siglos ubicaron aquí un Monasterio. Hemos sabido interpretar su legado y darle pleno sentido en el siglo XXI, se inicia un camino impresionante".

Con este convenio, ha explicado, "queremos que se aborde una restauración integral del Monasterio y que a la vez sea útil para el Valle de la Lengua, un proyecto que nos merece toda la confianza".

GLOSAS EMILIANENSES

Por su parte, y a preguntas de los medios de comunicación, el ministro de Cultura ha considerado que es una reivindicación "lógica y justa" que La Rioja pida la devolución de las Glosas Emilianenses, que se compusieron en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, pero -como matiza- "no siempre podemos hacer las cosas como nos gustaría porque los desplazamientos pueden deteriorarlas".

Aún así, ha indicado, "a nosotros siempre nos gusta que el patrimonio esté bien conservado y, a ser posible, lo más cerca de donde se originó".

Leer más acerca de: