Archivo - Fachada del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja - COLEGIO DE MÉDICOS DE LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de La Rioja, a través de su Comisión COVID y ante la "grave situación sanitaria derivada de la incontrolable evolución de la sexta ola", según sus palabras, ha apelado "a la responsabilidad individual y colectiva para facilitar el control de la pandemia y evitar el colapso sanitario".
En nota de prensa, ha señalado cómo los indicadores asistenciales y epidemiológicos destacan la capacidad infectiva de la nueva variante así como su menor virulencia.
"El aumento exponencial del número de casos nos ha derivado a un contexto epidemiológico de comprometedora expansión e incertidumbre por la variante Omicron que sobrecarga y sobrecargará el sistema sanitario fundamentalmente en Atención Primaria y los servicios de Urgencias", ha señalado.
Este hecho, ha dicho, podrá condicionar o limitar también la asistencia sanitaria de cualquier otro tipo de patología.
Ha destacado cómo, a pesar del cierto grado de evasión de esta variante a la vacuna, "ésta sigue siendo una medida efectiva para prevenir y combatir la pandemia junto a las medidas barrera y de distanciamiento que la sociedad conoce".
Ha pedido un "un máximo compromiso en el cumplimiento estricto de las medidas y recomendaciones de prevención y control de casos" a la ciudadanía.
Ha reiterado la importancia del uso de mascarillas, distancias de seguridad, lavado de manos, ventilación suficiente y evitar aglomeraciones. Y ha recomendado que se actúe con la máxima prudencia y precaución en las fechas venideras de celebraciones.
Ha solicitado a las administraciones competentes "asumir la responsabilidad de adoptar las medidas oportunas, suficientes y necesarias para el control o reducción de la transmisión de la infección por SARS Cov 2 así como para garantizar la asistencia sanitaria urgente tanto COVID como no COVID".
Ha entendido "el deterioro y la desilusión social a la que conducen medidas más restrictivas", y también han sido "conscientes del agotamiento y saturación de los profesionales médicos que, desde el inicio de la pandemia, han asumido su responsabilidad con entrega y vocación".
Pero, "ante el empeoramiento de la situación" los médicos han alertado de los "riesgos de cobertura asistencial a los que nos enfrentamos". "El esfuerzo y la responsabilidad es de todos", ha aseverado el Colegio de Médicos.
Por último, el Colegio de Médicos ha agradecido "la confianza que la ciudadanía y las autoridades tienen en sus médicos" y queda a su disposición para trabajar juntos.