Publicado 04/03/2021 12:46CET

Cvirus.-Logroño aprueba "garantizar" transparencia y protocolo de vacunación y el "cese o dimisión" de quien se lo salte

Vacunación en La Rioja
Vacunación en La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad este jueves, en la sesión en pleno ordinario del mes de marzo, una moción planteada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para "garantizar la transparencia y protocolo de vacunación" contra la Covid-19.

   En la argumentación del texto, el portavoz 'naranja' Ignacio Tricio, ha recalcado que "hay que comprometerse" con el proceso de vacunación, con el objetivo de "dar confianza a los ciudadanos frente a algunos pocos que se lo saltan", para los que ha reclamado que "cesen o dimitan de manera inmediata".

   En el turno de portavoces, el regionalista Rubén Antoñanzas ha calificado la moción como "absolutamente innecesaria"; por UP, José Manuel Zúñiga, ha mostrado su voto a favor "por el fondo, no por las formas" de la moción y ha subrayado que "lo normal es la honradez".

   Para la concejala del PP Mar San Martín, la moción es "una oportunidad perdida, cuando se podía haber traído la estrategia de vacunación al completo"; por el PSOE, la edil Beatriz Nalda, ha afirmado que saltarse el turno de vacunación es "indecente y bochornoso".

   Por otro lado, se ha aprobado en el pleno, con los votos a favor de PR+, PP y Cs, y en contra de PSOE y UP, una moción regionalista para "la elaboración de un estudio económico sobre el perjuicio que representa para Logroño el 'efecto frontera'.

   Algo que, para el portavoz del Grupo Mixto, Rubén Antoñanzas, es "cuestión de futuro para esta tierra, que no podemos dejar pasar" y ha avanzado que la semana que viene se pondrá en contacto con la concejala Esmeralda Campos para poner en marcha el informe "o revisarlo si está hecho".

   Para UP, José Manuel Zúñiga ha argumentado su voto en contra por "oportunismo político" en el que, además, pide "que duplique el gasto"; el edil del PSOE Kilian Cruz-Dunne ha pedido a Antoñanzas que "se aclare dónde está" sobre el artículo 46 y ha pedido "seriedad, como está trabajando ahora el Gobierno de Concha Andreu".

   El portavoz de Cs, Ignacio Tricio, ha planteado la "evidencia" de la desventaja de Logroño frente a las capitales vascas y navarra, una situación "incómoda e incomprensible para los logroñeses". Y, desde el PP, su portavoz, Conrado Escobar, ha mostrado el apoyo a la moción "por coherencia política", luchando "evitar cualquier discriminación", ante lo que ha pedido al alcalde que "sea más competitivo" en este tema.

   Del mismo modo, se ha rechazado, con el voto en contra de los tres Grupos del Gobierno municipal, otra moción planteada también por Cs para "el impulso de un plan municipal de relevo generacional y sucesión de trabajadores autónomos en Logroño".

   Como ha argumentado la edil 'naranja' Marisa Bermejo, "es una lástima ver tantos negocios en la ciudad con carteles de se alquila, se traspasa o se cierra, podemos dejarlo pasar o proponer ideas para el mantenimiento e impulso de los sectores más afectados por la crisis".

   En el turno en contra, tanto el portavoz del Grupo Mixto, Rubén Antoñanzas, como la edil de UP Amaia Castro, y la concejala del PSOE Eva Loza, pese a que han mostrado su acuerdo con el diagnóstico de problemas en el comercio, han coincidido en señalar que este tipo de actuaciones "no son competencia municipal", sino de la patronal o del Gobierno regional.