Archivo - UCI de Valdecilla - HOSPITAL VALDECILLA - Archivo
LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presión hospitalaria debido a la incidencia del coronavirus en La Rioja está creciendo desde este pasado fin de semana, y con un perfil de pacientes ingresados que está comenzando a variar por primera vez a lo largo de la quinta ola: los que se encuentan en planta tienen una edad media de más de 70 años, mientras que los nuevos pacientes que se encuentran en la UCI son más jóvenes, de menos de 50.
Son los datos que han facilitado este martes el director general de Salud Pública, Peio Latasa, y el director de Asistencia Hospitalaria del SERIS, el doctor Adolfo Calvo, en una rueda de prensa en la que, además de explicar la situación del nuevo sistema de autocita para vacunarse, han hablado de la evolución de la pandemia en la región.
Como ha apuntado Latasa, "estamos observando una tendencia al alza en conjunto, y, aunque esa velocidad de aumento parece que se estanca, preocupa", porque, sobre todo, está subiendo el número de pacientes de más de 65 años.
Una tendencia que, después de un comienzo de esta quinta ola con más casos de menores de 40 años -con especial incidencia en los grupos de 10 a 19 y de 20 a 29 años-, está revirtiendo desde este pasado fin de semana.
En este sentido, el doctor Calvo ha apuntado que "en general, la presión ha aumentado, desde los 22 ingresados del viernes a los 35 de hoy". En el Hospital San Pedro hay 29 pacientes en planta Covid y 4 en la UCI, mientras que la Fundación Hospital de Calahorra hay ahora mismo dos ingresados por coronavirus.
"Ha cambiado el perfil -ha insistido Calvo- al principio, eran pacientes de menos de 40 años sin inmunización completa, y, desde el fin de semana, son pacientes de más de 80, con la pauta total, pero que, debido a una infección leve por Covid, han visto agravadas y descompensadas otras patologías que padecían previamente".
De este modo, ha subrayado que estas personas mayores "no están ingresados por insuficiencia respiratoria, sino por esas otras dolencias". Por ello, ahora mismo la edad media de los ingresados está en torno a los 70 años en planta y, entre los nuevo ingresados en la UCI -dos, porque los otros dos son ya de larga duración- es de menos de 50 años".
Para el doctor Calvo, la "buena noticia es que no hay personas de entre 50 y 80 años ingresadas por Covid-19, lo que quiere decir que la inmunización funciona". "Seguimos en pandemia", ha advertido de todas formas Latasa, quien ha señalado que, sobre posibles nuevas restricciones, "tenemos todas las medidas sobre la mesa, y todas se debaten y se tomarán de acuerdo con la evolución de la enfermedad".
Por ahora, y a la espera de nuevos análisis, solamente se tiene confimado en La Rioja un único caso de la variante Delta; por el momento, los brotes conocidos -el de la residencia de mayores de La Estrella, el campamento de Lardero y el centro de voluntariado de Alfaro- no presentan novedades; y, sobre la venta de test en farmacias, Latasa ha recordado que "si sale un positivo, hay obligación de notificarlo".