Actualizado 28/04/2021 12:21 CET

Cvirus.- La Rioja se mantiene en el nivel 4 mientras que Arnedo y Rincón suben al 5 junto a Calahorra, Nájera y Alfaro

Una sanitaria vacuna a un hombre en el circuito de vacunación de Fira de Barcelona, a 26 de abril de 2021, en Barcelona, Cataluña (España).
Una sanitaria vacuna a un hombre en el circuito de vacunación de Fira de Barcelona, a 26 de abril de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press

 

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

   La portavoz del Gobierno regional, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja continuará, al menos, una semana más, en el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores, conocido como 'Semáforo', mientras que las localidades de Arnedo y Rincón de Soto subirán al '5' tras analizar los datos epidemiológicos de estos municipios riojanos.

   Sara Alba ha realizado estos anuncios tras participar en el Consejo de Gobierno donde se han aprobado que estas medidas entren en vigor a partir del 30 de abril.

   Además, Cervera baja del nivel 6 al 4 "por la mejoría que ha experimentado en sus datos en los últimos días", ha defendido Alba.

   En el nivel 5 se mantienen, además, Calahorra, Nájera y Alfaro mientras que Arnedo y Rincón de Soto subirán a ese nivel también el próximo 30 de abril. Esto supone que dichos municipios estarán cerrados perimetralmente y el cierre de la actividad no esencial deberá ser a las 17,00 horas.

   Sara Alba ha dado a conocer estas nuevas medidas que se toman "por el continuado aumento de la curva de contagios que se ve en nuestra comunidad autónoma" aunque, como ha reconocido, "cada vez es más lento".

   Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha reiterado que la incidencia acumulada en nuestra región es elevada "con un aumento lento pero constante".

   Por ello, afirma, "no estamos observando la estabilización que nos gustaría ver".

   Además, ha recordado, "el aumento afecta de forma diferente según grupos de edad" y, en este sentido ha especificado que esta semana se ha visto un aumento en los casos de menores de 19 años por un brote que se ha detectado en el ámbito educativo y, por otro, un aumento entre las personas de 60 a 69 años, "una situación que nos preocupa por el impacto que puede tener en la presión asistencial que ya es elevada".

   En otro orden de asuntos, Pello Latasa ha querido reconocer "el gran esfuerzo" que se está realizando también en ciertas localidades donde la situación es más preocupante tanto "con los mecanismos de control habituales como con los cribados dirigidos para controlar el mayor número de contagios posibles".

   VACUNACIÓN

   Además y con respecto a la vacunación, Latasa y Alba han querido recordar que esta semana "se ha recibido la mayor entrega de vacunas de toda la serie recibida desde el inicio de la campaña, con más de 14.000 dosis, y esta cifra se va a mantener o incrementar en las próximas semanas. Todo ello supondrá "un cambio significativo".

   También han recordado que hoy se ha empezado la vacunación para personas de 66 a 69 años en el punto fijo del hospital San Pedro. Y esta semana se va a producir la inmunización completa a los mayores de 80 y la primera dosis para el grueso de la población de entre 70 y 79 años.

   OFRECIMIENTO AL PAÍS VASCO

   Además, la también consejera de Salud ha explicado que, de momento, "no han tenido ninguna solicitud" al respecto de su ofrecimiento de camas a pacientes del País Vasco pero, como ha recordado, "siempre hemos estado a disposición y siempre lo estaremos. Cuando lo hemos necesitado nosotros, lo hemos tenido y si ellos nos necesitan estaremos en disposición de atenderles".

   Esto es, ha explicado Alba, "el principio de solidaridad del Sistema Nacional de Salud".

Contador