Dar "un giro" a nuestro patrimonio y a su posible "segunda vida", entre los objetivos de las Jornadas de Intervención

Llegada del arquitecto, Rafael Moneo, a las jornadas de Intervención en el Patrimonio
Llegada del arquitecto, Rafael Moneo, a las jornadas de Intervención en el Patrimonio - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 19 noviembre 2021 12:33


LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dar "un giro" a nuestro patrimonio, a lo que tenemos, a nuestra historia y reflexionar sobre sus "segundas vidas" antes de decidir derribarlo para que siga formando parte de nosotros es uno de los objetivos de las XXI Jornadas de Intervención en el Patrimonio que se celebran estos días en la Biblioteca de La Rioja.

Así lo ha expresado este viernes el director de las Jornadas, el arquitecto Octavio Pérez Monfort, minutos antes de dar la bienvenida al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y al arquitecto, Rafael Moneo, quien se encuentra en Logroño para recibir la Medalla de Oro de la ciudad y quien ha querido participar en la inauguración de unas jornadas en las que él mismo intervino como ponente en una edición anterior.

Pérez Monfort ha agradecido la asistencia del arquitecto a la vez que ha recordado, además, que el patrimonio "forma parte de nuestra historia" y, por tanto, si lo derribamos "ya no tenemos historia" por ello es fundamental "reflexionar sobre lo que tenemos, derribarlo si es necesario pero no sin antes pensarlo bien y en ello tenemos que centrarnos".

"Si hay que intervenir, que se intervenga, pero que se reflexione", ha insistido, porque "como en la historia, los usos de ciertos lugares van cambiando pero también hay que adaptarnos a ello".

Las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio que organiza la Fundación del Colegio de Arquitectos de La Rioja con la colaboración el Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, reunirán estos días en Logroño a más de un centenar de profesionales de distintas disciplinas, se prolongarán hasta el próximo domingo con la visita técnica al Hotel cada Grande de Grañón.

Con este fin surgen estas jornadas que tienen como nombre: 'Reencuentro'. "Hemos podido volver a organizar estas jornadas tras la pandemia y volver a activarlas ha sido muy importante", ha indicado Pérez Monfort.

Además, ha continuado, este año lo hacemos desde la biblioteca de La Rioja "un edificio histórico de la comunidad" y ante el que "queremos reflexionar". Estas jornadas, ha dicho, "son más que un congreso, es un compromiso con todos y con los ciudadanos de la necesidad de pensar en nuestro patrimonio".

LA EVOLUCIÓN DE LO HISTÓRICO

Durante la inauguración ha tomado la palabra el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha pedido a los asistentes que "disfruten de Logroño. Tienen la suerte de participar en unas jornadas en las que se mostrarán las diferentes maneras de trabajar en entornos históricos, sobre la conservación y cómo lo histórico puede evolucionar", ha dicho.

"Espero que estos días sirvan para reflexionar sobre cómo la arquitectura puede, sin duda, hacer de las ciudades, ciudades mejores", ha finalizado.

Además, Rafael Moneo ha querido intervenir brevemente en la inauguración de las jornadas destacando, además, que "todo trabajo de arquitecto sea histórico, artístico o material es el origen de la arquitectura. Siempre hay que estar pendiente de establecer una continuidad con el medio".

Finalmente también ha tomado la palabra la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, quien espera que "estas jornadas puedan ayudar a la recuperación, conservación y a conservar el interés de nuestro patrimonio".

PONENTES

Entre los ponentes de las jornadas destacan las intervenciones de Carles Enrich. Acude a las jornadas con un delicado proyecto que ha convertido en una sala de danza y artes escénicas construida en el interior de una pequeña iglesia sin culto del XIV de la localidad de Gironella. Se trata de uno de los Estudios más premiados de España. Nominado varias veces consecutivas al EU Mies y a la Trienal de Lisboa. Tiene premios en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; es Premio FAD de la Opinión, ha participado en la Bienal de Arquitectura de Venecia en varias ocasiones y en una ganó el león de oro con una muestra en el pabellón de España.

Además, también ha tomado la palabra Francesc Rifé, uno de los tótems del interiorismo en España. Viene a Logroño porque es coautor del proyecto que ha convertido una antigua casona señorial de Grañón en un Hotel Boutique.En su currículo destacan varios Estrella Michelín (el Santi Santamaría en Barcelona o el Sula de Quique DaCosta en Madrid).

Maestro de las celosías y de emocionar con lo simple, su diseño proyectado al XXI triunfa especialmente en el ambiente rural como es el caso de Grañón en La Rioja.

Y Fuertes-Penedo. Estudio de arquitectura gallego. Vienen con la rehabilitación de una vivienda ubicada en Miraflores, Muros (La Coruña), un pequeño núcleo rural de carácter tradicional formado por un conjunto de viviendas de piedra y un elevado número de hórreos que en su día albergaban, secaban y curaban las plantaciones de maíz.

Todos han destacado la importancia "del reencuentro" de estas jornadas "en las que está muy vigente el reciclaje para saber qué hacer con el patrimonio más allá del valor y del espacio, sino también del patrimonio social, temporal, histórico y natural. Una idea de patrimonio que hay que ampliar y que sale de lo físico para ir a lo más social y temporal".

Se trata, en definitiva, de "enfrentarnos a una rehabilitación y convivir entre nuestro pasado y nuestro futuro desde el presente. A la toma de decisiones de qué conservar y qué no".

Contenido patrocinado