Publicado 05/07/2016 17:36CET

La defensa del sacerdote riojano Vallejo Balda pide su absolución en el caso 'Vatileaks 2'

   ROMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La abogada italiana del sacerdote riojano de Lucio Vallejo, Emanuela Bellardini, imputado en el llamado caso 'Vatileaks 2', acusado de haber divulgado información confidencial del Vaticano, ha solicitado su absolución después de que este pasado lunes el promotor de justicia de la Santa Sede hubiera pedido para él tres años y un mes de cárcel, según ha confirmado el portavoz oficial del Vaticano, Federico Lombardi.

   Vallejo Balda, ya ha cumplido casi nueve meses de reclusión tanto en arresto domiciliario como en la cárcel del Vaticano, y en sede judicial confesó las imputaciones de las que se le acusaban, aduciendo que lo hizo bajo presiones de una de los cinco acusados, la relaciones públicas italiana, Francesca Chaouqui.

   El fiscal del Vaticano pidió tres años y nueve meses de cárcel para ella; un año y nueve meses para el excolaborador de la Cosea, órgano vaticano creado por el Papa para limpiar las finanzas del Vaticano, Nicola Maio; y un año con suspensión condicional de la pena para el periodista Gianluigi Nuzzi. Para el otro periodista italiano Emiliano Fittipaldi, el fiscal no pidió condena por falta de pruebas.

   En el caso de Vallejo Balda, Chaouqui y Maio se les acusa de asociación criminal, mientras que los periodistas Fittipaldi y Nuzzi han sido acusados de complicidad en la difusión de los documentos a través de la publicación de sendos libros, 'Avaricia' y 'Via Crucis'.

   La audiencia ha concluido alrededor de las 14:30 horas (hora local) y el juicio se reanudará este miércoles 6 de julio cuando continuarán los alegatos de los abogados defensores.