El déficit de atención e hiperactividad afecta a entre el 3% y 7% de los escolares y al 4% de los adultos

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:20

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar y al 4% de los adultos, de acuerdo a los datos de la Federación de Asociaciones de Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH).

Un acto celebrado hoy en Logroño por la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) con motivo de la celebración de la II Semana Europea de Sensibilización sobre este trastorno ha incidido en los problemas que ocasionan el déficit de atención y la hiperactividad y han reclamado medidas de carácter educativo y sanitario.

La secretaria de ARPANIH, Carmen Meroño, ha comenzado la lectura del manifiesto elaborado por ADHD-Europe, organización que agrupa a las asociaciones de 19 países europeos dedicadas a la ayuda de las personas que padecen hiperactividad, en un acto al que han asistido el alcalde, Tomás Santos, miembros del Equipo de Gobierno, además de la diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, entre otras autoridades.

El comunicado ha subrayado las "consecuencias devastadoras" que puede ocasionar este trastorno y que van desde el fracaso escolar hasta problemas laborales pasando por conductas antisociales.

Por ello han instado a las comunidades autónomas a que reconozcan a los escolares que padecen TDAH como "alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", así como a su implicación en la elaboración de un plan nacional de formación al profesorado sobre este trastorno.

En el ámbito sanitario, han reclamado que el tratamiento farmacológico del TDAH "sea accesible a todos los afectados" y que todas las regiones españolas mejoren los equipos que atienden a los pacientes afectados.

La última propuesta reivindica la elaboración de estrategias integrales que "garanticen los derechos" de las personas con TDAH, lo que implica la creación de protocolos en los ámbitos educativo, sanitario, bienestar social y justicia.