La definición de políticas más precisas ante el reto demográfico será uno de los objetivos del Instituto de Estadística

Gente paseando, paseo, caminando, andando
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/04/2019 12:51:08CET

   LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Estadística aplicará técnicas innovadoras de análisis de datos para definir políticas más precisas ante el reto demográfico, según ha destacado está mañana el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, junto a la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

   Ambos han dado a conocer el Programa Anual de Estadística para 2019, que "agrupa el conjunto de operaciones que se llevarán a cabo dentro del sistema estadístico regional, a lo largo de este año, y que van a ser fundamentales a la hora de medir los resultados que nos fijamos al inicio de legislatura con los Retos de Comunidad".

   En este sentido, el consejero ha destacado el valor de la estadística oficial en el análisis de las políticas públicas ya "que frente a la tendencia y uso partidista de datos falsos, la estadística está ofreciendo información veraz, y precisa en base a los principios de imparcialidad, rigor e independencia".

   El Programa Anual, que tiene como objetivo potenciar la coordinación institucional, garantizar la calidad de la información, y favorecer su reutilización, cuenta con un total de 281 operaciones estadísticas, de las que siete son nuevas.

   En cuanto a la distribución de operaciones por órganos responsables: 8 operaciones corresponden a la Consejería de Presidencia, Relaciones Instituciones y Acción Exterior; 64, a Administración Pública y Hacienda; 49, a Salud; 25, a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; 22, a Educación, Formación y Empleo; 40, a Desarrollo Económico e Innovación; 59, a Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; 12, a Fomento y Política Territorial y 2, a la Universidad de La Rioja.

NOVEDADES

   Entre las novedades, ha explicado que el Instituto de Estadística elaborará el Registro de Población de La Rioja, que busca ser una base de datos de población, con vocación censal, que se nutra no solo de las fuentes estadísticas, sino también de la información disponible en los registros administrativos.

   Para ello, el Instituto de Estadística de La Rioja utilizará técnicas innovadoras de análisis de datos, como el Big Data, donde está comprobada su eficacia para abordar los desafíos demográficos a los que se enfrentan las sociedades europeas.

   De esta forma, "no solo tendremos datos de la población residente, sino que se completará con datos sobre empleo, nivel de renta*", ha explicado el consejero, que ha avanzado que el siguiente paso será "incorporar nuevos datos provenientes del tratamiento masivo de información como pueden ser los datos de la telefonía móvil para el estudio de la movilidad de la población".

   Respecto al resto de novedades, Domínguez se ha referido a los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que permitirán medir y hacer un seguimiento del grado de desarrollo de los ODS en la región, a través de los indicadores definidos por la metodología aprobada por Naciones Unidas.

   El Instituto de Estadística se basará para ello en el trabajo desarrollado en el Grupo de Trabajo nacional, creado en el seno del Comité Interterritorial de Estadística (CITE), donde participan algunas Comunidades Autónomas, Ministerios y el Instituto Nacional de Estadística.

   La finalidad de este Grupo de Trabajo es identificar qué indicadores son aplicables a nivel de regiones, así como compartir metodologías para la obtención de dicha información.

OTRAS OPERACIONES PARA 2019

   A lo largo de este ejercicio, también está previsto elaborar dos nuevas publicaciones sectoriales en el ámbito del sector del Turismo con el doble objetivo de dar información sobre el perfil del turista nacional que visita nuestra región y sobre la demanda turística que hacen los riojanos.

   Por otro lado, se elaborará la Encuesta estructural del Sector de la Construcción de La Rioja y se desdoblará la Encuesta Anual de Servicios en la Encuesta de Servicios y de Comercio de La Rioja. En materia de Servicios Sociales y Salud, se incorporará una operación sobre las estadísticas de primer nivel de los Servicios Sociales, y otra sobre Vigilancia de la Salud.

   Además, Domínguez ha avanzado que este año se publicará la primera edición de la Contabilidad trimestral regional, que ofrecerá "una estimación trimestral de crecimiento propia del PIB regional desde la perspectiva de la oferta de los sectores económicos y que será la base del cálculo de previsiones económicas a medio plazo".

Contador

Para leer más