LOGROÑO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se "lamentan las acusaciones" vertidas por la secretaria general del PSOE en La Rioja, Concha Andreu, respecto a la exclusión de La Rioja en la Orden de subvenciones para reparar los daños provocados por las inundaciones en la región, y "su intento deliberado de confundir a los ciudadanos y a los afectados por las mismas".
En el caso de la Orden del Ministerio del Interior de delegación de competencias, publicada ayer en el BOE a la que hace referencia Andreu, esta se trata de "una simple orden de delegación de competencias para dictar la resolución de concesión de las ayudas de que se trate".
Ante todo, a través de un comunicado, han destacado que "bajo ningún concepto La Rioja quedará exenta de las ayudas y subvenciones ministeriales".
"La no inclusión de La Rioja en la misma obedecer al hecho de que, por los datos facilitados por la Delegación del Gobierno a la Dirección General de Protección Civil de España del Ministerio del Interior, no se prevé un volumen elevado de solicitudes de ayudas, en el ámbito de las atribuidas a la competencia del Ministerio del Interior (artículos 2 y 3 del Real Decreto-ley 2/2015)".
Con independencia del órgano al que corresponde dictar la resolución, la instrucción de la solicitud de ayuda la lleva a cabo, en todo caso, la Delegación del Gobierno.
Las obras y solicitudes tramitadas conforme a esta orden ministerial pertenecen exclusivamente al ámbito de obras de emergencia, competencia del Ministerio del Interior.
Ya en 2009, en la legislatura del PSOE, se llevó a cabo el mismo procedimiento ante las granizadas, lluvias y viento registradas en La Rioja el 24 mayo de ese mismo año, cuando tampoco se delegaron competencias en la Delegación del Gobierno en La Rioja, y sí en otras provincias, "resultando atendidas todas las emergencias y expedientes".