LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El asesor del delegado del Gobierno para asuntos sociales e inmigración, Gustavo Gauthier, indicó hoy que la Delegación del Gobierno en La Rioja expulsó en el 2005 a 180 inmigrantes en situación irregular, además de devolver a 20 más a sus países. Asimismo, debido al proceso de regularización, se normalizó la situación de 5.600 inmigrantes.
Gauthier explicó que durante el proceso de regularización, unos 6.500 inmigrantes en situación irregular solicitaron su normalización. Una vez finalizado, se regularizó a 5.600, un 89 por ciento de los solicitantes, a los que "habrá que sumar" aquellos que han presentado recurso contencioso-administrativo "por lo que se normalizará alguno más".
De todos modos, afirmó que el número de inmigrantes ilegales en La Rioja "es sensiblemente inferior del que heredamos del Gobierno anterior" debido al proceso de regularización realizado por el Ejecutivo central socialista. Señaló que, en estos momentos, La Rioja cuenta con unos 25.000 inmigrantes en situación regular.
Gauthier en su comparecencia señaló además que el año anterior el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales firmó con la Comunidad Autónoma de La Rioja un total de 14 convenios para desarrollar programas sociales. Destacó el acuerdo que destinó 693.000 euros al Plan de Acción a las Personas Mayores.
Resaltó además programas de mantenimiento de plazas en residencias de ancianos a la que se dirigieron 430.000 euros; atención para personas con Alzheimer a la que destinó 245.000 euros; programa de creación de plazas en residencia de ancianos con 50.000 euros; y creación de plazas para enfermos de Alzheimer dotado con 40.000 euros. Además, se desarrolló el programa de cuidado a personas mayores en su domicilio, al que el Ejecutivo central destinó 120.000 euros.
Con respecto a las pensiones, indicó que el Gobierno "cumple las promesas realizadas". Destacó, por ejemplo, que las pensiones mínimas "van a volver a subir" este año entre un 5 y un 8 por ciento para que "estas personas con rentas bajas vayan ganando poder adquisitivo".
Afirmó que en los últimos 18 meses estas pensiones mínimas han crecido entre el 13,4 y el 16,6 por ciento, por lo que indicó que "estamos ante la mayor subida de pensiones de la etapa democrática". Gauthier resaltó que hasta diciembre del 2005 en La Rioja, 16.700 personas se han beneficiado de la subida de pensiones.
La compatibilidad del SOVI con la pensión de viudedad que ha afectado a 1.800 riojanos; el apoyo a los "niños de la guerra", el aumento de los programas de vacaciones del IMSERSO y del programa de termalismo, son otros de los aspectos que destacó el asesor de la Delegación del Gobierno.
Gauthier resaltó el impulso a la Ley de Autonomía Personal, que pretende que las personas que viven en situación de dependencia "tengan unos derechos universales y recibir una serie de servicios, que antes se desarrollaban de forma mínima".
Entre ellos, citó la ayuda a domicilio, la tele asistencia, los centros de día o ayudas económicas a quienes cuidan a estas personas. En este ámbito, el presupuesto para dependencia en toda España, según señaló, pasa de 50 millones de euros a 200 en el 2006.
Respecto a la discapacidad, indicó que el Ministerio de Trabajo suscribió con el Gobierno regional un convenio por el que destinaron 74.000 euros para poner en marcha un servicio de atención sanitaria y social a discapacitados, gestionado por ASPACE, para 30 personas.
Medidas de inserción laboral para discapacitados; el aumento del 78 por ciento de los recursos para programas en favor de las personas con discapacidad; los 24 millones de euros para eliminar las barreras arquitectónicas; o el reconocimiento del lenguaje de signos, son otros de los aspectos que abordará el Ejecutivo central en materia de discapacidad.